Continúan movilización y cierre de ruta en Salto – Nacionales

0
44

SALTO DEL GUAIRÁ. La movilización pidiendo la reapertura de la frontera y el equipamiento del hospital regional local fue retomada por ciudadanos autoconvocados este lunes por la mañana. Los manifestantes, que en principio se concentraron en la línea internacional con Brasil, ahora cierran el acceso a la ciudad, a la altura del puente Piratiy.

Desde las 6:00 está cerrado el acceso a Salto del Guairá, en la salida oeste, entre el puente Piratiy y el Destacamento Militar, donde se reúnen un grupo de ciudadanos que, empleando vehículos, cierran el acceso.

Según explicó Éver Verón, uno de los líderes de los autoconvocados, estarán abriendo el paso cada media hora para permitir la circulación. El cierre provocó rápidamente una fila larga de vehículos, teniendo en cuenta que es el horario en que muchos ciudadanos van al centro de la ciudad desde los barrios ubicados sobre la ruta PY03.

Permitirán solo el paso de vehículos de pasajeros, no así la circulación de camiones, aclararon.

La medida de presión se inició el viernes, con el cierre de paso a los camiones de importación y exportación en la frontera seca “29 de Setiembre”, en el acceso al municipio de Mundo Novo.

Larga fila de vehículos debido al cierre de ruta.

Los reclamos puntuales son dos: equipamiento del hospital regional de Salto, que hasta ahora no tiene terapia intensiva, y la negociación para una rápida desobstrucción de la frontera por donde ingresan y salen al Brasil más de 100 camiones por día, pero está cerrada para el ingreso y salida de turistas de compras, situación que mató la economía local.

Según el gobernador de Canindeyú, el presidente Mario Abdo Benítez se comprometió el pasado viernes a estudiar la “reapertura inteligente” de la frontera a partir de este mes de setiembre. Sin embargo, los manifestantes requieren una respuesta más puntual y firme por parte del Gobierno, por lo que retomaron las protestas por tiempo indefinido.

Fuente -> http://www.abc.com.py