Continúa diálogo para instalar puestos logísticos de comercio en la frontera

0
33

Autoridades de Paraguay y Brasil continúan con el diálogo para instalar los centros logísticos en la frontera, con el que proyectan aliviar la situación del comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación, mientras dure la pandemia causada por el Covid-19. En ese sentido, el miércoles (29) se realizó la segunda reunión bilateral (virtual) entre autoridades de ambos países, donde coincidieron que urge reactivar el turismo de compras en la triple frontera con las medidas sanitarias correspondientes.

La reunión entre las autoridades se realizó de manera virtual.

La crisis económica en Ciudad del Este se ve agravada por el cierre del Puente de la Amistad, que data desde el 18 de marzo. Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio, dijo que el volumen de ventas en el comercio local es aproximadamente el 5% del promedio mensual de USD 400 millones registrado antes de la pandemia.

Ante esta coyuntura, los gremios empresariales de las ciudades fronterizas plantearon una serie de medidas para reactivar el turismo de compras. Una de ellas es la habilitación del delivery transfronterizo, que permitirá mantener al sector mientras dure la cuarentena.

Los centros logísticos estarán ubicados en lugares específicos y bien delimitados en cada uno de los territorios de Paraguay y Brasil con controles aduaneros, migratorios y sanitarios, que serán implementados en el marco de la normativa vigente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El miércoles último se realizó una segunda reunión telemática, donde los gobiernos se comprometieron en remitir sus respectivos protocolos sanitarios, en el más breve plazo para implementar los centros logísticos con la celeridad que amerita la delicada situación de las ciudades fronterizas.

En los próximos días se hará una reunión con las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales, a los efectos de coordinar acciones para la implementación de las soluciones que están siendo discutidas con la contraparte brasileña.

La comitiva paraguaya fue integrada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, e integrada por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, Salud Pública, así como representantes de la Dirección Nacional de Aduanas.

Mientras que la delegación de Brasil estuvo encabezada por el embajador Michel Arslanian e integrada por representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública, así como de la Receita Federal y de la Policía Federal.

Fuente -> http://www.laclave.com.py