Contaminación de laguna Cerro: Waltrading se niega a recibir notificación del Mades – Nacionales

0
23

Waltrading, responsable de la contaminación de la laguna Cerro, se negó hoy a recibir la notificación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para que en el perentorio plazo de 72 horas remita un cronograma de acciones para su recuperación. Tranquilamente los funcionarios de la empresa se negaron a recibir el documento, por lo que el Mades decidió volver pero ya con un escribano, y aun así recibieron la notificación.

27 de octubre de 2020 – 18:13

Según los funcionarios del Mades, el portero se excusó de recibir el documento, pero tomó una foto a la notificación y envió al abogado de la empresa, que supuestamente le aconsejó no recibirla. La notificación del Ministerio del Ambiente quiso comunicarle lo establecido en el artículo 5° de la Resolución N° 262/2020, donde se disponen medidas que deben ser implementadas por el infractor.

El Ministerio del Ambiente impuso mediante sumario a la empresa: mantener confinado el cuerpo de agua hasta la plena restauración de sus funciones ecosistémicas; retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental”. También debe presentar un plan de remediación del cuerpo de agua con acciones para implementar el tratamiento exsitu, la extracción total del líquido existente en la laguna. Así como un tratamiento in situ, aireación del medio confinado, cuerpo de agua de la laguna, el cálculo de concentración de contaminantes y la dilución requerida; eliminación y tratamiento de lodos del lecho de la laguna”.

Asimismo se le exige a Waltrading el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua. Y establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada 72 horas, a fin de determinar si son efectivas o requieren de una nueva medida correctiva.

Según informaron los responsables del Mades es la tercera vez que el ente ambiental solicita un plan de remediación a la empresa. La primera vez fue el 17 de agosto pasado, cuando se decidió la suspensión de la declaración de impacto ambiental a la empresa. La segunda fue cuando concluyó el sumario administrativo, que fue objeto de reconsideración por parte de la defensa, pero fue rechazada por la institución. Esta es la tercera vez que se solicita un plan para remediar el daño causado.

Cabe recordar que por Resolución N° 284, el Ministerio del Ambiente rechazó el recurso de reconsideración planteado por la firma Waltrading S.A., contra el sumario concluido en su contra donde se resolvió multarla con 20.000 jornales mínimos, por ser la responsable de la grave contaminación de la Laguna Cerro, ubicada en Piquete Cue, Limpio. La autoridad ambiental había calificado el hecho como “Infracción gravísima”.

Fuente -> http://www.abc.com.py