Construcción del local para IPS de Caazapá podría continuar antes de fin de año – Nacionales

0
12

CAAZAPA El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich admite que construcción paralizada tras manifestaciones y toma del local, de parte de asegurados y pensionados, tenía irregularidades estructurales. Gubetich propone seguir con la construcción corrigiendo algunas de las anormalidades.

La obra fue paralizada, en noviembre del año pasado, a raíz de la denuncia de corrupción en la construcción de parte de los asegurados y pensionados del departamento de Caazapá. Según la denuncia, el contrato firmado entre el IPS y la empresa constructora Eco SA, el edificio debe tener cuatro niveles. Sin embargo, la constructora ya estaba techando el local con dos niveles.

El presidente Gubetich, dijo que mediante la denuncia de los asegurados y pensionados pudieron detectar las irregularidades estructurales y que la misma se está fortaleciendo para seguir con la construcción en días o semanas más. El alto funcionario dijo que también se está agregando la sala de parto, de cirugía y otros pedidos de los asegurados. Hay otros puntos que están solicitando los asegurados y que serán atendidos por el consejo de administración. El presupuesto para la construcción del local para el IPS de Caazapá es de 18.600.000.000.

El Coordinador de los asegurados y pensionados, Ever Villalba (docente) dijo que no se definió aún la fecha de la reanudación de la obra, que el próximo 6 de noviembre, se realizará otra reunión con el presidente Gubetich en Asunción, para acordar el reinicio.

Villalba, aseguró, que demasiadas irregularidades existen en dicha obra. Los asegurados nos mantenemos que la construcción debe tener los cuatro niveles como dice el contrato. A la empresa se le contrató para cuatro niveles y ahora nos sale que quieren hacer por parte. En el proyecto en ninguna parte está por ejemplo el uso chapa para techo. Pero la constructora ya estaba colocando el techo de zinc, dijo Villalba.

En otro momento Villalba explicó que con el arquitecto que contrataron, Jony Alvarenga, pudieron constatar que se está “ahorrando” más de 250.000.000 de guaraníes. Según el cómputo métrico, faltan por ejemplo 56 metros cúbicos de pilares, que convirtiendo en dinero supera los 250 millones de nuestra moneda.

El gobernador de Caazapá Pedro Díaz Verón agradeció la visita del presidente del IPS quien está dispuesto a dialogar con los asegurados con el objetivo de mejorar el servicio de salud de los beneficiarios de la previsional.

Fuente -> http://www.abc.com.py