Constatan tala, quema e invasión en parque nacional “Cerro Chovoreca” – Nacionales

0
22

Una comitiva fiscal constató tala de árboles nativos y quema dentro del parque nacional “Cerro Chovoreca”, ubicado al norte del departamento de Alto Paraguay. También hallaron una casa y trabajos de alambrada.

10 de octubre de 2020 – 01:00

BAHÍA NEGRA (Carlos Almirón, corresponsal). El parque nacional Cerro Chovoreca tiene unas 100.000 hectáreas. Está ubicado al norte del departamento de Alto Paraguay, en el límite con Bolivia, en este distrito.

La comitiva encabezada por el fiscal de Filadelfia Andrés Arriola intervino tras una denuncia presentada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Durante el procedimiento constataron tala de árboles nativos y quema intencional.

También encontraron una pequeña casa prefabricada en la cual viven las personas que estarían cometiendo los delitos ambientales, de acuerdo al informe del procedimiento.

Indert habría vendido reserva

La comitiva constató además el cercado de un sector del parque nacional. En el momento de la fiscalización una persona del sexo masculino estaba realizando el alambrado, de acuerdo al reporte de los intervinientes.

El hombre, cuya identidad no trascendió, explicó a la comitiva que fue contratado por Jesús García y que tendría documentos para demostrar que es dueño de parte de la reserva.

Arriola adelantó que Jesús García será llamado a una declaración indagatoria en la sede fiscal en Filadelfia y para presentar los documentos que avalen la titularidad de las tierras.

El supuesto propietario dijo tener documentos emitidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante administraciones anteriores, indicó Arriola. Añadió que la intención es revisar los papeles, ya que de ser cierto se debe investigar por qué el ente agrario adjudicó tierras que pertenecen al parque nacional.

Este no sería el único caso dentro de la reserva, según las denuncias. Recientemente funcionarios del Mades y del Indert realizaron trabajos de delimitación del parque nacional Cerro Chovoreca.

Fuente -> http://www.abc.com.py