Constatan la tala irregular de árboles nativos en Chaco’i – Nacionales

0
10

Fiscalizadores del Mades intervinieron hoy una propiedad privada ubicada en Chaco’i, en la cual se constató la tala de árboles de especies nativas para la elaboración de postes, sin el cumplimiento de ningún criterio ambiental vigente. Además, se constató la quema irregular de la vegetación.

06 de octubre de 2020 – 14:14

La propiedad privada, ubicada en Chaco´i, departamento de Presidente Hayes, fue intervenida hoy por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Según el informe de los técnicos, en el lugar se observaron unas 600 unidades de postes que estaban apilonados en un sector del predio, junto a un campamento precario, en donde se halló combustible y aceite para motosierra.

Se constató la tala de árboles de especies nativas y la quema de restos de vegetación, producto de la limpieza del predio. En el momento de la intervención no contaban con Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El supuesto responsable del lugar Sr. Geronimo Rodríguez, se encontraba alambrando la propiedad, según sus propias manifestaciones para la posterior plantación de eucaliptos. Los intervinientes pudieron corroborar además que por la propiedad cruza un riacho denominado Payagua, que desemboca en el río Paraguay, el cual podría verse afectado por la tala irregular.

Este procedimiento se realizó en atención a denuncias recibidas por el Mades y contó con el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Villa Hayes y agentes de la Comisaria 5° de Chaco´i.

Los intervinientes derivaron el caso a la Dirección de Asesoría Jurídica del ministerio, para la investigación de la posible violación las leyes N° 294/93, “De Evaluación de impacto Ambiental” y N° 3239/07, “De Recursos Hídricos del Paraguay”.

Fuente -> http://www.abc.com.py