Congreso recibe denuncia contra Sixto Pereira y ya empieza a gestarse pedido de pérdida de investidura – Nacionales

0
32

En mesa de entrada de la Cámara de Senadores se recibió hoy la denuncia presentada por el exdiputado colorado Óscar Tuma y actual abogado de un particular, donde se acusa al senador Sixto Pereira Frente Guasú) de “tráfico de influencias” por supuestamente exigir el pago de un monto importante de dinero para que el denunciante no tenga problemas con unas tierras sobre la cual aseguran no existe ningún conflicto. Senadores del Partido Colorado ya adelantaron que presentarán el pedido de pérdida de investidura contra del acusado.

21 de octubre de 2020 – 20:32

“Vengo a denunciar al senador de la Nación, Sixto Pereira, por ‘tráfico de influencias’ y otros hechos punibles y entregar el pendrive en el cual se encuentra grabada una conversación del senador que prueba el perverso sistema para extorsionar a los propietarios de inmuebles y sacarles dinero, bajo amenaza de invadir sus tierras”, indicó Tuma en la nota de denuncia presentada al presidente del Congreso, en nombre de su cliente, Héctor Urbano Parodi Molina.

Entre las pruebas se presenta una grabación de una conversación telefónica en la que supuestamente Pereira exige dinero a una de las abogada con el fin supuestamente de no generar inconvenientes, ya que supuestamente el legislador podría generar documentos que pongan en duda la titularidad de unas tierras en Salto del Guairá.

En la denuncia también se menciona que supuestamente Pereira realizó una “invitación” a Tuma y a un representante administrativo del denunciante, junto con Miguel Ángel López Perito (exsenador) y Enzo Cardozo (exsenador y actual parlasuriano), para “hacerles saber” que tenían que resolver el problema con la finca en cuestión.

Junto a la denuncia, también se adjunta el audio que se le atribuye a Pereira, donde supuestamente sondea el “precio para dejar las cosas como están”.

A raíz de esta denuncia, el senador Enrique Riera ya adelantó que posiblemente el viernes se presente el pedido de pérdida de investidura contra Pereira, mencionando que hasta ahora tienen el respaldo para firmar el pedido de sus colegas de 6 confirmados: Sergio Godoy, Antonio Barrios, Fidel Zavala, Nany Arrúa, Stephan Rasmussen y él.

Pereira por su parte negó que la intervención que realizaron haya sido irregular, sino que fue por un pedido de organizaciones campesinas que denuncian que en la propiedad existe supuestamente un excedente de tierra. No se refirió al supuesto audio donde presuntamente solicita “precio” para frenar el caso.

“Hay un expediente en nuestra comisión número 23723/2018 “Denuncia de excedente fiscal” de la Comisión Vecinal Primero de Mayo de ese departamento de Canindeyú”, indicó como justificante del pedido de mensura que realizaron y calificó de “malintencionada” la denuncia presentada por Tuma.

También se pronunció ante la reunión mencionada por Tuma, diciendo que fue una convocatoria oficial ante una comisión del Congreso. Luego de oír a los “Sin tierra”, Pereira dijo que también convocaron a los representantes de la empresa para hacer su descargo. ”Convocamos en este caso a la empresa afecta a nuestra comisión en el Congreso, como corresponde. Vino Tuma y el administrador en representación la empresa Arroyo Pozuelo”, recordó.

Luego de esa reunión “planteamos al Indert -ante la chicana, la obstaculización de parte de Tuma, maltratando a jueces y amenazando, etcétera- planteamos al Indert que haga una mensura judicial sobre todas las tierras la finca padrón correspondiente a la empresa”. El legislador dijo que supuestamente con la primera mensura se detectaron fincas que no correspondían supuestamente a esa zona y por ello insisten en que “se tiene que hacer esta mensura en su totalidad para la transparencia”.

Fuente -> http://www.abc.com.py