Conflicto económico entre gremios de camioneros llegó a la Fiscalía

0
35

Ricardo Ruiz Baumann denunció a sus colegas transportistas afederados del Paraguay. La Fiscalía investiga la causa con carátula a determinar.

La fiscal Hermenegilda Cubilla, por oficio 1.115, emplazó por 48 horas a los responsables de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay para que presenten documentos que acrediten la existencia del gremio que nuclea a los camioneros del país. La representación pública solicitó copia autenticada de la constitución y reconocimiento de la federación, datos del Registro Único de Contribuyentes, periodo fiscal 2019; nómina de socios, copia autenticada del certificado de cumplimiento tributario actual del gremio, copia autenticada de las documentaciones presentadas para su inscripción como contribuyente, copia autenticada de patente comercial, datos completos de los representantes del cual se encuentra registrada la federación y todas las actas de asambleas ordinarias y extraordinarias de la agremiación.

La fiscal fundó su petición en los artículos 228 y 316 del Código de Procedimientos Penales para diligenciar la denuncia formulada por uno de los dirigentes gremiales, Ricardo Ruiz Baumann, destituido del cargo por un grupo de camioneros de Coronel Oviedo y Caaguazú. El dirigente comentó que en junio del corriente año fundó la asociación, donde empezaron a recibir colaboraciones voluntarias de los asociados, que administraba los fondos recaudados que eran invertidos en ayudas sociales, documentos administrativos y eventualidades, como asistencia a colegas accidentados. Refirió que hace poco tiempo se averió la caja de su vehículo particular y poco tiempo después consiguió un préstamo para comprar otro rodado a cuotas, que sigue abonando hasta la fecha, hecho que habría motivado el anuncio de sus colegas camioneros que su función dirigencial había terminado.

Señaló que todas sus actuaciones están registradas contablemente e incluso ya presentó copias autenticadas a la agencia fiscal que investiga el caso. Ruiz Baumann cobró protagonista desde el inicio de la pandemia por coronavirus, dado que junto a sus asociados reclamaron sus derechos como transportistas de carga internacional, cuyo trabajo se había suspendido por decreto del Poder Ejecutivo. Habló de los proyectos que tenía como dirigente gremial, resaltando la construcción del local propio para la agremiación, como lo tienen en los todos los países limítrofes, donde los camioneros agremiados tienen sus representantes hasta en el parlamento, desde donde luchan por la protección de sus derechos.

Ahora resta esperar que, cumplido el plazo, se presenten los responsables de los hechos a responder al proceso que inició la investigación penal eventual para ser tipificado y castigado penalmente.

Fuente -> http://www.laclave.com.py