Confirman suba de G. 400 en combustibles, excepto el que afecta a pasaje – Nacionales

0
22

Tras una reunión entre representantes de empresas distribuidoras de combustibles y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se confirmó que ya es inevitable el incremento de al menos G. 400 en todos los tipos de combustibles y muchas de la gasolineras ya están remarcando los precios y las que no, como máximo aguantarán un par de días. Afirman que suba no afectará al diésel para transporte público, por lo que el pasaje no se vería afectado.

15 de febrero de 2021 – 17:22

“Lo que si el ministro (Luis Castiglioni) nos solicitó es que el impacto sea el menor posible y bueno, eso lo tenemos en cuenta, porque realmente los impactos en los costos son bastantes importantes y de momento vamos a tener una suba de alrededor G. 400, pero que va a ser de todos modos insuficiente para este momento. De todas maneras, con ese precio vamos a aguantar por lo menos este mes y el de marzo, donde vamos a seguir monitoreando”, afirmó Miguel Bazán, representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

Respecto al eventual aumento del diésel que afecta al precio del pasaje del transporte público, Bazán indicó que “en realidad lo que vamos a hacer nosotros es pedir a Petropar para poder mantener los precios para el transporte público, no subir esos G. 400 para el transporte público, es un esfuerzo en conjunto”.

Algunos emblemas ya estarían empezando a remarcar sus precios, mientras creen que no tardarían más de un par de días. “Aquí hay que ver cuánto stock tiene cada distribuidora y de acuerdo va a ir subiendo, pero probablemente no va a pasar más de 1 o 2 días para que vayan subiendo las distribuidoras sus precios al público. Eso es inevitable”, comentó Bazán.

El anuncio se dio tras una reunión en la sede del MIC, y la medida de aumento ya estaba casi decretada por el aumento de crudo a nivel internacional a consecuencia de la reactivación económica y el aumento de la demanda. Bazán afirmó que si eventualmente el precio vuelve a bajar, analizarían rever los precios de venta a nivel local.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello afirmó que inevitablemente este aumento tendrá impacto en la economía y también que pidieron que el crecimiento no se vea afectado por una eventual escases de combustible. “En lo que nosotros insistimos además del precio es el abastecimiento, nosotros no podemos darnos el lujo de que haya escasez de producto en un momento de crecimiento, entonces queremos que el país esté abastecido, que la calidad sea constante, auditable y que los precios sean transparentes”, refirió.

“Sabemos que (la suba) tiene un impacto y lo que esperamos es que la estimación de crecimiento es del 4 a 5% que de cierta manera, así como el salario se ajusta automáticamente de acuerdo al índice de precios, la economía va a tener que ajustarse porque el mundo se está reajustando y está creciendo”, sostuvo Mancuello.

Fuente -> http://www.abc.com.py