Confirman que Argentina se opone a reabrir frontera para evitar contagios – Nacionales

0
17

La frontera con Argentina seguirá cerrada. El Gobierno del vecino país considera que no están dadas las condiciones para una apertura ante su alto índice de contagios de covid-19, informó ayer el canciller nacional, Federico González.

10 de noviembre de 2020 – 01:00

El canciller nacional, Federico González, confirmó ayer a ABC que hasta el momento no hay posibilidades de que Argentina reabra su frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que su par argentino, Felipe Carlos Solá, le reiteró que el Gobierno del vecino país considera que no están dadas la condiciones sanitarias, dentro de su territorio, para reabrir la frontera con el Paraguay.

“El canciller me dijo: Argentina es el quinto país más infectado del mundo”, señaló Federico González.

El canciller nacional apuntó que Paraguay lleva un mes y medio transmitiendo esta postura a la Argentina y que incluso el domingo pasado, en la asunción del presidente boliviano Luis Arce, reiteraron sus consultas en La Paz.

Pese a la respuesta, González señala que Paraguay podría abrir la frontera “hoy mismo” de manera ordenada y cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública.

En cuanto a los reclamos y manifestaciones en Encarnación, el canciller señaló que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez comprende la delicada situación. Recordó que numerosos ministros se han instalado en la zona con programas sociales y otras en marcha.

“Comprendemos cómo se sienten, cómo nos sentimos todos los paraguayos y particularmente los que en estos momentos tienen imposibilitados de llevar adelante sus actividades por el cierre de las fronteras. Comprendemos perfectamente y nos ponemos en su lugar”, dijo.

Las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo por decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debido a la pandemia del covid-19 y ante el pedido generalizado de la ciudadanía de que se cierren todos los accesos al país.

En ese entonces, la mayoría de los casos venían desde el exterior, por lo que se instaló también la modalidad de aislamiento en albergues.

El 15 de setiembre se habilitaron los primeros vuelos con Uruguay. El 15 de octubre se abrió el paso fronterizo con Brasil, vía terrestre.

Fuente -> http://www.abc.com.py