Condenan al cuestionado Mbururú por coacción, pero no pisará la cárcel

0
19

El artista plástico Rafael “Mbururú” Esquivel fue condenado, pero no pisará la cárcel.

Los jueces Zunilda Martínez Noguera (presidente), Herminio Montiel y Marino Méndez (miembros) condenaron ayer a un año y seis meses de pena, al polémico artista plástico Rafael “Mbururú” Esquivel. Sin embargo, este no pisará la cárcel porque le aplicaron la condena con suspensión a prueba de la ejecución, por la comisión del hecho punible de coacción. El Ministerio Público, había pedido tres años de prisión, pero los magistrados optaron por esta sentencia. El juicio oral y público concluyó ayer a la tarde en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

La sanción fue aplicada de conformidad al artículo 120, inciso 1°, del Código Penal, sobre coacción, en concordancia con el artículo 29, inciso 1°, autoría.  La presidente del tribunal y el magistrado Méndez votaron por la pena aplicada, mientras que el juez Montiel emitió su voto en disidencia.

Esquivel fue acusado por los hechos punibles de resistencia y coacción; sin embargo, el primer delito no pudo ser probado luego del análisis de subsunción. Según la jueza Martínez, quedó probada la coacción con la declaración de testigos, quienes refirieron que Esquivel, mediante el uso de la fuerza, obligó a unos obreros a dejar la construcción del cercado perimetral de una propiedad.

El hecho ocurrió el 2 de enero de 2019, a las 09:30, en un inmueble ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. En representación del Ministerio Público estuvo la agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo. Mientras, que el acusado fue asistido por los abogados Deolinda Salazar y Eduardo Lezcano.

Fuente -> http://www.laclave.com.py