Concepción: Frigorífico virtió sus residuos directamente al río Paraguay – Nacionales

0
12

Tras la viralización en las redes sociales de un vídeo donde se ve que son vertidos al río Paraguay los residuos provenientes de un frigorífico en Concepción el Ministerio Público tomó intervención y piden la presencia de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Representantes del frigorífico explicaron que hubo un accidente en la planta y la rotura de un caño que generó el vertido en el río pero afirmaron que el inconveniente ya fue subsanado.

20 de noviembre de 2020 – 20:39

Este viernes en las redes sociales se hicieron virales los vídeos del supuesto vertido de los residuos de un frigorífico directamente a las aguas del río Paraguay.

Se trata del frigorífico Concepción cuya planta industrial está aposada en la ciudad homónima. Conforme se puede apreciar en la grabación, la firma echa de forma directa sangre y otros residuos sólidos al cause hídrico, sin que estos sean tratados en plantas específicas ya que son peligrosos para el medioambiente.

La Fiscalía tomó muestras del agua en la zona donde supuestamente el frigorífico vierte sus residuos.

Al respecto, el agente fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Penal N° 1 y de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, expresó que al tomar conocimiento del vídeo, se presentaron en el sitio y tomaron muestras del agua. “Ya tomamos intervención sin denuncia, en base al video, levantamos muestras de agua del lugar esta tarde”. explicó el fiscal a ABC Color.

También anunció que ya fue abierta una investigación sobre el hecho y mencionó que solicitó cooperación del Mades.

Residentes de la localidad consideran que debido a la bajante del río Paraguay los caños por los que la empresa lanza sus efluentes a las aguas supuestamente quedaron al descubierto por lo que se pudo notar el vertido que antes era disimulado.

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar representante legal de los propietarios del frigorífico explicó que días pasados se registró un accidente en la planta industrial de la empresa con la rotura de un caño que ocasionó la filtración de los líquidos. Resaltó que al detectarse este inconveniente se procedió a la inmediata reparación de la avería.

Al respecto emitieron un comunicado donde explican punto por punto la situación, documento que transcribimos a continuación:

COMUNICADO DE FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN S.A. AL PÚBLICO EN GENERAL

1- El día de ayer jueves 19 de noviembre aproximadamente a las 09:40 horas, personal de seguridad de nuestra planta industrial de la ciudad de Concepción dio alerta de una fuga de efluente líquido por un sector de la muralla exterior lindante con el río Paraguay, sector utilizado permanentemente por pescadores de la zona que ayudaron también a la rápida reacción.

2- Inmediatamente nuestro personal identificó que se trataba de una falla en una de las líneas subterráneas del sistema de tratamiento de efluentes, ubicada en el sector de tránsito entre la planta primaria y las lagunas de estabilización (línea roja).

3- Tratándose de una línea subterránea, la falla no se observó dentro del predio de la planta sino que los efluentes por impulso natural de gravedad, buscaron salida al nivel del muro exterior, filtrándose a través de éste y llegando hasta las aguas del Río Paraguay.

4- Nuestro personal reaccionó procediendo rápidamente conforme al Plan de Emergencia previsto para estos casos deteniendo en primer lugar la línea de producción para evitar la continuidad de la fuga, y ubicando el lugar preciso de la falla de tubería para su reparación.

5- Frigorífico Concepción aclara a su público consumidor y a la opinión pública que el hecho registrado obedece a un accidente dentro de las instalaciones de planta, asumido y corregido en pocos minutos por personal calificado y entrenado para estos casos, conforme a su Plan de Emergencia.

6- Lamentamos profundamente la ocurrencia de este incidente y aseguramos la calidad de todos nuestros procesos industriales, debidamente certificados y aprobados.

7- Rechazamos las versiones infundadas que circulan por redes sociales acerca de un derramamiento intencional de efluentes al cauce hídrico del Río Paraguay. Estás versiones no tienen asidero alguno ya que el lugar de filtración es parte de un muro sólido sin ninguna conexión de tubería. Además este lugar es utilizado por pescadores las 24 horas del día, siendo la primera vez en registrarse un incidente similar.

8- Colaboraremos con las instituciones públicas y autoridades de control que lo requieran, en el debido esclarecimiento de este suceso.

Desde el frigorífico Concepción afirmaron que se trató de una avería que actualmente ya fue reparada.

Fuente -> http://www.abc.com.py