Concejales franqueños no sesionaron tras pago de coima, para no tratar problema de terreno

0
5

El terreno que pretenden sea otorgado a allegado de un empresario, no a su ocupante.

Concejales municipales de Presidente Franco dejaron sin quórum la sesión ordinaria de ayer. El motivo: un expediente que debió tratarse ayer, que tiene que ver con un valiosísimo inmueble ubicado sobre la avenida Monday, ocupado por un humilde ciudadano, a quien hace 23 años niegan el arrendamiento, pese a que reside en el sitio desde 1998. El caso involucra al presidente de la Junta, Roberto Brizuela (PLRA), y al vicepresidente del corporativo, Adolfo Acosta (ANR). Este último, en la víspera decidió levantar la sesión alegando falta de quórum, pese a que sus colegas se encontraban a pocos metros de la sala de sesiones. Una fuerte suma de dinero habrían recibido Acosta, y otros ediles, a cambio de evitar a toda costa que se lleve a cabo la sesión.

Según fuentes, a través del concejal Adolfo Acosta se hizo llegar una fuerte cantidad de dinero a los ediles para que no sesionen. El mayor interesado sería el empresario franqueño Vicente Gauto, quien tiene como testaferro a su sobrino Alcides Guzmán Aquino. Este último fue beneficiado por la Junta Municipal en el 2013 para la compra definitiva del dicho inmueble.

Sin embargo, en la sesión de ayer, en el orden del día figuraba el tratamiento de un dictamen ( de la comisión de obras y legislación) que propone revocar la adjudicación de compra definitiva a favor de Alcides Guzmán Gauto. En el orden día se pretendía tratar en plenaria “Referente al mensaje de la intendencia a través del cual eleva antecedentes de la resolución nº 784/2013 y la nota presentada por Avelino Gómez García, sobre solicitud de reconsideración de resolución, que adjudica en venta a favor de Alcides Guzmán Aquino, una fracción de tierra”.

Este punto fue el que se evitó tratar para lo que varios ediles habrían recibido una “coima”.

Avelino Gómez García vive hace 23 años en el terreno en cuestión, junto con su esposa y tres hijos, y en dos ocasiones, tanto la Intendencia como la Junta Municipal, le han negado el arrendamiento del inmueble, alegando que el mismo pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y en otra oportunidad le afirmaron que debe dividir el terreno, porque cuenta con más de 490 metros cuadrados.

ROBERTO BRIZUELA, INVOLUCRADO

Pese a la negativa de las instituciones municipales de otorgar el arrendamiento a Gómez García, y aun con la ocupación del inmueble, en el 2012, el mismo terreno fue dado en arrendamiento por la Junta Municipal al hijo extramatrimonial de Brizuela, Oscar Rodrigo Torres. En aquel entonces, Roberto Brizuela era presidente de la comisión de obras y urbanismo de la Junta Municipal. Luego de 60 días de concretarse el arrendamiento, Torres vendió el terreno a Alcides Guzmán, según contrato privado municipal. En tanto, en abril del 2013, Alcides Guzmán ya logra la adjudicación de compra definitiva, mientras que en el 2014, la Intendencia decide la escrituración definitiva a favor de Guzmán.

PERTENECE AL MOPC

En el dictamen jurídico firmado por el asesor de la Junta, Juan Leonardo Rodas, luego de estudiar los expedientes, asegura que en consulta con la página digital del Servicio Nacional de Catastro sobre la cuenta corriente catastral número 26-312-06 de Presidente Franco, se encuentra que la propiedad está inscripta a nombre del MOPC, ya que el municipio le otorgó en el año 1980 el arrendamiento.

“No cabe duda que se estuvo manejando con cierta displicencias las informaciones para otorgar trámites administrativos sobre un inmueble titulado, por lo que corresponde que se deroguen y queden sin efecto”, señala el escrito de asesor jurídico.

Fuente -> http://www.laclave.com.py