Concejales de Luque pretenden rifar terrenos – Nacionales

0
18

LUQUE. En el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Luque que será mañana, en el punto 5, los concejales tratarán la compra directa de varios inmuebles de grandes dimensiones ubicados en las compañías Marin Ka´aguy, Campo Grande y en el barrio San Juan. Según fuentes los precios de venta son irrisorios. No es la primera que ediles luqueños rifan terrenos situados en lugares donde el costo de los mismos son sumamente elevados.

Por Gladys Villalba Jara

14 de diciembre de 2020 – 22:38

La sesión iniciará a las 09:00 y será virtual. Según los datos proporcionados, la Junta Municipal aprobará la venta de tres inmuebles. Uno de ellos mide 3.695 metros cuadrados, el otro 3.247 metros cuadrados y el tercero 650 metros cuadrados.

Una de las tasaciones es de G. 250 millones, sin embargo, los informantes aseguran que en realidad cuesta más de G. 5.000 millones. También, uno de los lotes estaría conformado por diez lotes y la Municipalidad de Luque la pretende vender por G. 130 millones en total.

Según la Ley Orgánica Municipal, los terrenos municipales deben ser vendidos a través de subastas públicas y solo excepcionalmente puede ser por compra directa.

Precios de ventas

De acuerdo a las averiguaciones, los precios de inmuebles de un lote cuyas dimensiones son 12 x 25 metros, en la zona de Marin Ka´aguy rondan entre G. 65.000.000 y G. 80.000.000. El barrio San Juan está situado en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde los lotes también son muy costosos.

En Campo Grande, zona del Club Internacional de Tenis (CIT), las dimensiones de los inmuebles mínimamente son 2.525 metros cuadrados y cuestan G. 3.500 millones. Otros se cotizan en dólares.

No es la primera vez

En mayo pasado los ediles colorados y una liberal, aprobaron que la venta del inmueble ubicado a metros de la terminal aérea cuya superficie total fue de 276 metros cuadrados, por el irrisorio costo de G. 50.000.000. Es decir, según los cálculos, solo fue cotizada a G. 181.159 por metro cuadrado.

Los concejales Francisca Franco (PLRA) y los colorados cartistas Rubén González Chaves (hijo de Óscar González Daher, imputado por hechos de corrupción), Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero, Teodoro Valdez, además del presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos (ANR Añeteté), votaron a favor de la venta directa del terreno ubicado en la compañía Zárate Isla de esta ciudad, a unos 200 metros del aeropuerto.

El principal denunciante de este hecho fue el concejal liberal Félix López Saguier (actual vicepresidente de la Junta). Repudió la postura adoptada por sus pares y dijo que verificó el inmueble rifado asegurando que el precio de los terrenos de igual dimensión ubicados en la misma zona que la vendida, “por lo bajo” es de 100 dólares el metro cuadrado.

López Saguier, señaló durante la sesión que sus colegas Francisca Franco (PLRA) y el colorado cartista, Rubén González Chaves, eran los más interesados en la venta. Al respecto, González Chaves dijo que no tenía “ningún interés” y alegó que ya fue estudiada la carpeta en dos ocasiones por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad. En cambio, Franco indicó que “ya se trató varias veces y en la comisión se resolvió por mayoría ese precio”.

Fuente -> http://www.abc.com.py