Concejal precariza educación con reemplazantes y MEC lo sumaria – Edicion Impresa

0
112

El concejal municipal de Atyrá, Cordillera, Miguel Darío Pérez es un docente “viajero” y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) le abrió sumario por “planillero”. Se “embolsilla” rubro docente, pero “terceriza” su trabajo porque está de gira o le coincide con la sesión de la Junta.

ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El político Miguel Darío Pérez González es otro de los docentes cordilleranos sumariados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por “planillero”.

El mismo es concejal municipal de Atyrá por el movimiento Honor Colorado (HC), donde percibe G. 3.300.000 en concepto de dietas y gastos de representación. Los días de sesión en la Junta Municipal son los lunes desde las 18:00. Sin embargo, estas colisionan con su desempeño como docente.

El político se “embolsilla” en el MEC un rubro como dinamizador del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en el Colegio Mariscal López de Atyrá, de 17:30 a 21:45 de lunes a viernes. Pérez justificó su “planillerismo” alegando que coloca reemplazante y le paga “de su bolsillo” con la autorización del director general de la institución, Pedro Maidana.

Reemplazante ilegal, según MEC 

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, había reiterado en diferentes ocasiones que colocar reemplazantes es irregular, porque debe ser el propio Ministerio el que controle y asigne a cada reemplazante. “Nadie puede tener un rubro y poner a cualquiera que lo reemplace, eso es precarizar la educación”, enfatizó el abogado.

El político docente Miguel Pérez percibe del MEC una remuneración mensual de G. 2.327.495.

Político docente “viajero” 

El concejal es también un asiduo viajero, ya sea para actos oficiales en representación de la comuna local o viajes de placer. Sus propios colegas lo califican de “viajero” y se corrobora con las constantes fotografías que comparte en redes sociales.

El último viaje que realizó el político fue este año a Ecuador, donde participó de una cumbre mundial de Hambre Cero. Asimismo ya ha realizado viajes a Europa visitando varios países.

En ese sentido, Pérez dijo que la mayoría de los viajes los realizó en vacaciones o con permiso de su inmediato superior, el director de la institución, Pedro Maidana, pero siempre designando un reemplazante de por medio, según explicó.

Pérez también trabaja en una cooperativa de la zona, en el área de créditos. El político vive en el barrio San Antonio. Según mencionó, cuenta con tres propiedades en Atyrá, a su nombre.

La directora general de Asesoría Jurídica del MEC, Dra. Edith Caballero Cáceres, explicó que el sumario administrativo tendría una duración de 60 días hábiles. Enfatizó que los casos serán enviados al Ministerio Público de manera gradual. 

“Si se comprueban casos alevosos y si contamos con elementos contundentes y testigos de la irregularidad, se suspende el sumario y se realiza directamente la denuncia penal ante la fiscalía. Pero, caso contrario, se debe culminar el sumario para determinar si son o no culpables y se ve caso por caso”, dijo.



Fuente -> http://www.abc.com.py