Concejal pide tratar ordenanza que habilita estaciones de servicios en Presidente Franco

0
37

La concejal independiente de Presidente Franco, Bartola Fernández, solicitó una reunión entre las comisiones asesoras de la Junta Municipal para estudiar y dictaminar la ordenanza que regula la habilitación de estaciones de servicios en el municipio franqueño. En los últimos años se instalaron varias bocas de expendio de combustibles de manera irregular, violando leyes ambientales y habrían sido a base de “coimas” a los concejales, según las denuncias.

Uno de los surtidores instalados en Presidente Franco en el 2019.

La edil Bartola Fernández de la comunidad franqueña consideró necesario el estudio del reglamento para la instalación de los servicentros atendiendo a que hay muchos empresarios que ven al distrito con “buenos ojos” para invertir, pero en realidad ven a ediles fáciles de convencer y aparentemente a base de coimas.

“Debería ser constante el tratamiento de las ordenanzas en los municipios de modo a planificar y controlar el buen uso de la cosa pública, en este caso por más de que sea privada la instalación de estaciones de servicios implica la contaminación del suelo, del agua subterránea, y se necesitan reglas claras para poder controlar”, indicó la edil.

SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La concejal expuso que las instalaciones se realizaron sin tener la aprobación del estudio de impacto ambiental, lo cual es sumamente grave. Dijo que “el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización a través de la Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, exige una resolución que le obliga a los municipios a cumplir con la aprobación del estudio del impacto ambiental, lo cual acá no se daba”.

“Hasta ahora solamente el empresario que desea instalar una estación de servicio en el municipio presenta el pedido al MADES, pero antes de que se expida una resolución la Junta ya concede la instalación y ahora eso se debe agregar; de que sin tener el certificado de aprobación del MADES no se debe aprobar en la Junta Municipal”, explicó Fernández.

MUCHOS INTERESADOS

“Creo que pueden seguir instalándose más surtidores y como autoridades debemos mirar el futuro. Ahora puede que se dé trabajo, la vida, el medio ambiente debe ir armónicamente con el desarrollo. No estamos en contra de las inversiones ni de fuentes de trabajo, pero se tiene que regular. También la distancia uno de otro debe ser tratado”, finalizó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py