Conatel adjudicó millonaria compra de sensores para medir calidad de internet en el hogar – Nacionales

0
13

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) invirtió más de G. 12.000 millones para comprar unos sensores que medirán la calidad del internet en 1.000 hogares, según confirmó el titular de la institución, Juan Carlos Duarte. Explicó que las personas que deseen realizar denuncias por mala calidad en el servicio pago deben solicitar la instalación gratuita de dichos equipos y así las empresas telefónicas podrán ser multadas. Indicó que las aplicaciones gratuitas que hacen esa misma medición no son suficientes.

11 de enero de 2021 – 08:09

Juan Carlos Duarte, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó esta mañana que recientemente adquirieron 1.000 equipos que servirán para medir la calidad del servicio de internet fija en los hogares. La inversión fue de G. 12.098 millones y la empresa adjudicada fue Lexa Ingeniería S.R.L.

“Incluye el suministro de servidores de prueba, licencia de software, 1.000 sondas de medición, soporte técnico, instalación y desinstalación de sondas”, añadió Duarte.

Explicó que son sensores que se colocarán de manera gratuita en los hogares de quienes los soliciten, a partir del mes de febrero. Estarán en las casas durante un periodo de tiempo que irá desde uno hasta tres meses y ayudarán a establecer luego las multas correspondientes a las empresas distribuidoras del servicio.

Consultado sobre por qué se invirtió ese dinero para medir algo que se puede hacer con aplicaciones gratuitas, dijo que “no es lo mismo”. “Es un equipo especial que se coloca en la casa y estará conectado a un monitor central. No es un equipo cualquiera, es un equipo sofisticado”, agregó.

Señaló que ayudarán, sobre todo, a documentar el mal servicio de algunas empresas cuyos usuarios constantemente llaman a quejarse. Los equipos podrán ser solicitados a partir del mes de febrero, al 021 438 2000.

Luego, a través de WhatsApp, el presidente de Conatel reenvió otros mensajes explicativos facilitados por los especialistas de su equipo, con los cuales indicó que la aplicación gratuita mide la velocidad normalmente solo hasta Estados Unidos y no discrimina el tramo del problema. Agregó además que incluso hay casos en que la computadora es el problema y los sensores adquiridos hacen varias mediciones en el día y en el mes, por lo cual los resultados son más fiables.

“Además, se asegura que la sonda esté usando todo el ancho de banda (no compartiendo con otros dispositivos) cuando se hace la medición. La app no hace eso. Todo esto en acceso fijo; en acceso móvil es otro esquema (drive test)”, añadió.

Censura en redes sociales

En otro momento fue consultado con respecto a la censura aplicada al presidente Donald Trump al ser eliminada su cuenta de Twitter. Como titular de la entidad reguladora de telecomunicaciones, aseguró que es un problema serio y el país también debe estar preparado en caso de que ocurra algo similar con alguna autoridad del Gobierno que utilice esa vía para comunicarse con la ciudadanía.

“Sería bueno analizar y estar atento por si eventualmente puede llegar a ocurrir a nuestros ciudadanos. Hoy mismo vamos a sentarnos a plantearnos los directores de Conatel… porque es algo muy serio. Vamos a trabajar en eso para que no nos sorprenda. Más adelante creo que vamos a tener respuestas concretas al respecto”, añadió.

La censura al presidente estadounidense causó indignación recientemente, puesto que especialistas indican que plantea cuestiones fundamentales sobre la regulación del debate público.

Mientras que desde la firma justifican que existe un “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia” por parte del presidente saliente, tras el asalto de simpatizantes suyos al Congreso en Washington.

Lea también: Más indignación por censura en internet

Fuente -> http://www.abc.com.py