Con nuevas campañas de concientización, hoy se inicia el octubre rosa – Nacionales

0
10

Cada año, octubre es reconocido como el mes “rosa”, pues se aprovecha para realizar campañas de concientización masivas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas. Numerosas organizaciones privadas, autoridades e instituciones públicas se suman a la campaña con diferentes enfoques, pero con el mismo objetivo.

01 de octubre de 2020 – 14:33

Octubre es el mes dedicado a la lucha para la prevención contra el cáncer de mamas. Desde este primer día del mes, numerosas instituciones se han sumado a la campaña, cambiando sus logos al tono rosa y publicando imágenes con información importante. La fecha central del “Octubre Rosa” es el 19, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Por vos y por todos tus seres queridos, cuidate cumpliendo con todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19”. Este es el enfoque del Ministerio de Salud para esta campaña 2020 de prevención del cáncer de mamas.

Ya desde hoy las redes sociales de algunas instituciones han iniciado sus jornadas cambiando su imagen y tiñéndolas por completo del color rosado. Otras han publicados contenido relevante para comprender sobre la importancia del tacto para detectar anomalías en los senos o simplemente publicando el listón y demostrando apoyo a la campaña mundial.

La Fiscalia General del Estado se suma a la campaña de concienciación emprendida a nivel mundial para prevenir el cáncer de mama, “Octubre Rosa”. Dicha campaña busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología. pic.twitter.com/Kg5xUhtqvI

— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) October 1, 2020

Algunas campañas son más arriesgadas y se viralizan rápidamente. Por ejemplo, el intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, publicó dos tuits muy polémicos que no tardaron mucho en viralizarse por completo. Solo utilizó la palabra “Tetas”, primero completa y luego deletreada, “te-tas”.

La ciudadanía y la misma prensa se preguntaba si nuevamente su cuenta había sido hackeada, mientras que se llenaban de tuits y comentarios de todo tipo. Finalmente, aclaró que se trataba del inicio de una campaña comunicativa de prevención del cáncer de mama.

Mientras tanto, desde la Asociación de pacientes con Cáncer de mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá, publicaron nuevamente el instructivo mediante el cual las mujeres pueden conocer sus senos y detectar cualquier tipo de anomalía peligrosa. “No dejes para mañana lo que puedes vivir hoy”, resaltan.

Recordemos que algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son los bultos, el enrojecimiento, el hinchazón, crecimiento o cambio de textura del pezón, dolor y picazón y piel gruesa con estrías y hoyuelos.

El de mama es la primera causa de muerte de mujeres con cáncer en Paraguay y es el más frecuente entre la misma población, según el Registro Nacional de Cáncer de base poblacional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La detección tardía de la enfermedad aún representa un importante problema de salud pública, lo cual deriva en dificultades para el tratamiento, la curación y una reducción de posibilidades de vida de las mujeres que desarrollan la patología.

Los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma, tamaño y apariencia de la mama o nódulos en las axilas. Para detectar y diagnosticar un cáncer de mama, se efectúan pruebas que examinan las mamas.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.



Fuente -> http://www.abc.com.py