“Con la contaminación, el virus del COVID permanece flotando más tiempo”, afirma médico – Nacionales

0
46

Esta mañana habló con ABC el especialista en alergias Juan Carlos Sisul sobre la toxicidad del aire en Asunción y alrededores debido a la cantidad de humo presente. Manifestó que, en relación a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de contaminación ahora ya es tóxico en la capital del país.

“Paraguay está igual que otros países de Centroamérica, igual que Haití… Al uso del 49% de biomasa como fuente de energía, se sigue cocinando con leña en el campo, pero muchas veces hablamos del cinturón que rodea a Asunción. Vemos gente con envejecimiento pulmonar prematuro, gente que nunca fumó con un problema obstructivo crónico del pulmón, las muertes por enfermedades respiratorias no transmisibles ha aumentado, está en tercer lugar en este momento a nivel mundial”, expresó.

El humo vuelve difusos los perfiles de los edificios. El aire se vuelve irrespirable.

Lea más: Incendios provocan masivas hospitalizaciones

Indicó que a todo esto se suma que con este nivel de humo en el aire el nuevo coronavirus resiste más. “Con la contaminación, el virus del COVID permanece más tiempo flotando en el medio ambiente. Hay estudios de la Universidad de Harvard que demostraron que en los países con alta contaminación el virus del COVID permanece más tiempo en el medio ambiente. Así que, a todo esto, el panorama es oscuro como en este momento es nuestro medio ambiente”, reiteró.

Amanecer en el barrio Villa Aurelia de Asunción. El humo cubre el cielo y el sol se ve de color anaranjado intenso.

Agregó que es altísimo el impacto que esta situación genera en niños y personas de la tercera edad. “Si a esto le sumamos personas con problemas crónicos, tabaquistas, los hospitales no van a dar abasto”, enfatizó en relación a que el sistema de salud ya se encuentra en graves problemas por la pandemia.

Consejo para alérgicos y asmáticos

El alergólogo Sisul habló de la importancia de evitar la automedicación, no obstante, dio algunos consejos sencillos para tratar de aminorar el impacto del humo en las personas que presentan problemas respiratorios.

En primer lugar, habló de la importancia del uso del tapabocas, esta vez no solo para combatir el coronavirus sino para evitar que el aire contaminado tenga un mayor impacto en las vías respiratorias.

El humo cubre la ciudad de Asunción y afecta considerablemente la calidad del aire.

Para la picazón de ojos recomendó usar lágrimas artificiales que se venden en las farmacias, pero no alguna otra gota que contenga drogas como corticoide, por ejemplo, solo lágrimas artificiales, insistió. “El agua salada para limpiar la nariz, que se vende también; usar manzanilla para los niños”, expresó.

También aconsejó estar en un ambiente cerrado. “Si disponemos de aire acondicionado poner en una temperatura de 24 °C o 25 °C, que nos ayudan a sacar la humedad. Cerrar todas las ventanas”, puntualizó.

Lea más: Mazzoleni “desalienta” la automedicación y adelanta nuevo protocolo para casos sospechosos

“Quedarse en la casa, si uno no tiene nada que hacer, nos quedamos en la casa, nos protegemos del COVID, nos protegemos de la quemazón y sobre todo, consciencia ciudadana de no quemar las cosas, educación ciudadana –cosa que en este país no hay– y, quererle un poco a nuestro país”, concluyó.

Cabe resaltar que actualmente, las cifras del nuevo coronavirus están aumentando cada vez con mayores números diarios desde el inicio de este mes. A la fecha, el Ministerio de Salud contabiliza 15.290 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 8.348 se han recuperado y 265 fallecieron.

Esta cantidad de pacientes con el virus activo está empezando a llenar las salas de los hospitales, las urgencias y las camas de terapia intensiva.

Fuente -> http://www.abc.com.py