Con final incierto, Senado argentino debate despenalización de aborto – Mundo

0
23

Un polarizado Senado definirá este martes si aprueba un proyecto de legalización del aborto en Argentina que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados, en una votación con final incierto.

27 de diciembre de 2020 – 01:00

BUENOS AIRES (AFP). Tras la aprobación hace dos semanas en Diputados –con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones–, todas las miradas están puestas en el Senado, históricamente más conservador.

La sesión para debatir el proyecto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández fue convocada para las 16:00 (hora argentina) del martes y se prolongará varias horas antes de la votación, cuyo resultado aparece casi empatado, en un tema que divide aguas en el interior de las fuerzas políticas.

El Congreso volverá a ser escenario de manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, pese a las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus.

Uno de los 72 senadores no podrá participar de la sesión por estar suspendido tras haber sido denunciado por acoso sexual.

Además, es poco probable que esté en condiciones de votar el senador y expresidente Carlos Menem, de

90 años, hospitalizado con problemas cardíacos y renales. Declarado antiabortista, durante su gobierno (1989-1999), Menem instituyó el ‘Día del niño por nacer’.

En caso de paridad de votos, deberá desempatar la titular del Senado, la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pese a que durante su gobierno (2007-2015) no impulsó la legalización del aborto, cambió de posición y votó a favor en 2018 cuando el Congreso trató por primera vez un proyecto de IVE.

Debido a la pandemia, las masivas marchas de los pañuelos verdes –símbolo de los activistas a favor de la legalización del aborto– dejaron paso a campañas en redes sociales, performances callejeras o ‘pañuelazos’, a excepción del día del debate en Diputados cuando miles se manifestaron frente al Congreso en un marco que se repetirá el 29 de diciembre.

Para sumar votos favorables, el proyecto incluyó la posibilidad de que los profesionales de la salud hagan “objeción de conciencia” , un punto cuestionado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que agrupa a más de 300 organizaciones feministas.

Al mismo tiempo, Fernández impulsó otro proyecto, que también tratará el Senado el martes, que crea un “seguro de los 1.000 días” , para fortalecer la atención de la mujer durante el embarazo y la de los hijos en los primeros años de vida, con el fin de evitar un aborto motivado por causas económicas.

Desde 1921, el aborto está permitido en Argentina en caso de violación o peligro para la vida de la mujer. Hasta ahora en América Latina, el aborto es legal solamente en Cuba, Uruguay y Guyana, así como en la Ciudad de México, y está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Fuente -> http://www.abc.com.py