Con ferias barriales buscan mover la economía en los barrios de CDE

0
24

Las ferias barriales buscan mover la golpeada economía de las familias esteñas.

El proyecto apunta instalarse en 12 plazas, se empezará con 6 en una primera fase. Arranca en los próximos días en los barrios Ciudad Nueva y Don Bosco. Los interesados ya fueron capacitados sobre los cuidados sanitarios a tener en cuenta para poder trabajar de manera segura en esta pandemia.

El proyecto se denomina Ferias Comunitarias del Este.  “La idea sería no solamente dar un espacio sino también darles un acompañamiento a los compatriotas que estarán como expositores en las ferias que tienen el objetivo de ser una oportunidad de reactivar la economía, una oportunidad de tener ingreso para la familia”, explicó Sebastián Martínez, director del departamento de desarrollo social de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Durante el programa La Clave de la Tarde explicó que uno de los grandes desafíos es tener productos y atención de calidad, para lo cual se está trabajando, capacitando a los futuros expositores. “En esta primera fase vamos a habilitar 6 ferias. Primero van a ser dos, después otras y completamos con otros das. Las primeras estarán en los barrios Ciudad Nuevo y Don Bosco”.

Mencionó que se trata de la fusión de dos proyectos con los que ya se venía trabajando desde el año pasado. Destacó el carisma especial que tiene el esteño para los negocios. “Somos una ciudad que se reinventa todo el tiempo, de la nada alguien hace negocios, entonces es una característica que se debe aprovechar, hay que darle alas para que pueda generar sus negocios”.

LA IDEA

En primer lugar, se tenía el proyecto de feria de hortigranjeros que se iba a desarrollar en cuatro plazas y en segundo lugar un proyecto que se llamaba feria Jajai, proyectado en el Parque Chino, enfocado en la elaboración de comidas típicas, tanto paraguaya como de las diversas colectividades asentadas en la ciudad y todo lo que es artesanía, ideado para el turismo.

“Pero cuando surge esta pandemia, tuvimos que replantearnos porque la necesidad se agrandó muchísimo. Dijimos, hagamos un proyecto mucho más, ya no solamente enfocado en el turismo, sino en la reactivación, entonces no trazamos como meta empezar con 6 plazas. Nuestro objetivo es llegar a 12, pero si la ciudadanía pide que se habilite en la plaza de sus barrios lo vamos a ir habilitando”, agregó.

Estas ferias no serán montadas sobre construcciones definitivas, es decir, no se ocuparán las plazas de manera permanente. “Serán con toldos, desmontables. Las plazas serán utilizadas durante dos días a la semana. Tampoco tenemos el objetivo quitarle al barrio su lugar de esparcimiento, hay plazas donde las ferias serán lunes y martes, otras miércoles y jueves, y otros viernes y sábados”.

La idea es que las familias puedan comprar verduras, frutas, queso, huevos a un precio mucho más accesible. Tendrán su espacio todo lo que son productos locales, es decir, artesanos, gastronómicos y hortigranjeros.  “También el productor podrá vender al consumidor sin intermediarios y va a tener mucho mayor ingreso. Para nosotros esto es también fomentar el crecimiento de la economía”.

Comentó ese empuje inicial, muchos pequeños emprendedores no van a poder tener si no les da el municipio, otorgándoles bajo ciertos condicionamientos, un espacio público. Refirió que la idea es que, pasado el tiempo, el emprendedor deje el espacio público y pueda generar su propio espacio de trabajo, y que un nuevo emprendedor lo utilice para ese empujón inicial. De no tener para pagar un local, iniciar con un espacio sin costo, salva el proyecto, entonces queremos como municipio darle oportunidad a la gente”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py