Con éxito se realizó la Noche de los Museos 2020

0
22

Con un variado programa y una importante participación del público, de forma virtual, el Museo de Itaipú Tierra Guaraní participó de la cuarta edición de la Noche de los Museos 2020. El evento se desarrolló el sábado 14 de noviembre y fue prácticamente en formato online, a fin de respetar el protocolo sanitario vigente ante la pandemia del COVID-19, aunque un grupo de museos abrió sus puertas para visitas presenciales.

La Noche de los Museos 2020 contó en nuestro país con la presentación de 37 museos. De ese total, 16 abrieron sus puertas al público, y otros museos mostraron sus acervos en formato online, como fue el caso del Museo de Itaipú Tierra Guaraní.

Al respecto, el circuito que ofreció el museo de la Binacional a los cibernautas incluyó cápsulas informativas sobre las distintas actividades que se desarrollan en el recinto, así como las iniciativas de educación ambiental y el proyecto de orquestas temáticas de Sonidos de la Tierra, en el marco de un convenio con Itaipú para la creación de 50 orquestas en todo el país.

Además, a través de las redes sociales de la Entidad, el público pudo apreciar las distintas salas del museo, por lo que fue posible dar una mirada a los trabajos que se realizan en investigación y conservación dentro de sus laboratorios.

“Esta edición atípica llenó las expectativas, la gente se sumó. Generalmente esto se hace de manera presencial, pero para la situación en la que estamos fue bastante interesante el mostrar a la gente de manera virtual todo lo que tenemos dentro del museo. A lo mejor, a futuro podemos combinar con la experiencia presencial”, manifestó la arqueóloga Mirtha Alfonso, del museo de la Binacional.

Por su parte, Ana Burró, museóloga de la Entidad, aseguró que el evento fue realmente diferente y destacó tanto la buena organización como la recepción favorable del público.

“Este tipo de actividad es fundamental para dar a conocer el Museo de Itaipú Tierra Guaraní. La difusión por redes sociales es exponencial respecto a actividades presenciales, vale decir que personas de muy distintas latitudes tuvieron la oportunidad de visitar el museo en forma virtual. Por otro lado, los videos e imágenes estrenados en la Noche de los Museos quedaron colgados en las distintas redes y eso posibilita que aún en los días sucesivos al evento, el público siga viendo y compartiendo”, enfatizó.

La museóloga se refirió a las restricciones sanitarias en esta cuarta edición del evento y explicó que, dentro de las posibilidades, la exhibición cumplió con las expectativas.

El Museo de Itaipú Tierra Guaraní reabrió sus puertas al público el pasado 3 de noviembre, tras permanecer cerrado por siete meses debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Los interesados en visitar el lugar pueden comunicarse a los teléfonos 061 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: [email protected]. También está disponible la aplicación móvil IB-TUR para realizar las reservas.

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v8.0&autoLogAppEvents=1

Fuente -> http://www.noticde.com/