Con estudio se busca avanzar hacia la reapertura del Puente de la Amistad, dice Prieto

0
43

El intendente Miguel Prieto señaló que el estudio presentado por el secretario general Daniel Pereira Mujica surgió a partir de la experiencia de Foz de Iguazú, con la intención de cooperar con el Ministerio de Salud. Aclaró que no se busca polemizar ni lanzar datos irresponsables, sino cerrar un acuerdo de cooperación con Foz de Iguazu y avanzar hacia la reapertura del Puente de la Amistad, ante la crisis económica sin precedentes en la región.

El jefe comunal indicó que en la vecina ciudad conocen la realidad barrio por barrio, donde asisten a los afectados en sus domicilios. Señaló que en Ciudad del Este existen condiciones de realizar una contención similar con la cooperación de las universidades públicas y privadas y de esta manera alivianar el peso a los médicos que están agobiados y cansados, conforme señaló el intendente.

Agregó que el sector privado que mueve la economía, está agonizando en Ciudad del Este, que los hospitales están colapsados y existen 64 mil personas desempleadas, según los datos que arrojó el estudio presentado. “Necesitamos desesperadamente volver a trabajar”, dijo el intendente al enfatizar que con los datos recabados, se espera que las autoridades nacionales tomen el mensaje para la búsqueda conjunta de soluciones.

Anunció que este martes se tendrá una nueva reunión virtual con las autoridades de Foz de Iguazú para solicitar la habilitación de camas de terapia intensiva en la ciudad vecina, donde la curva de contagios ya es descendente. Sin embargo, en Ciudad del Este el sistema sanitario ya está colapsado. “En el fondo, el objetivo principal es la reapertura de la Puente de la Amistad”, acotó el intendente Miguel Prieto Vallejos.

“Ponemos esta experiencia, este conocimiento a disposición del Ministerio de Salud para que este modelo se pueda replicar en otros puntos del país, vemos a la zona de las tres fronteras como un todo”, expresó el intendente.

Durante la exposición se presentó el índice de infectados de los diferentes barrios de Ciudad del Este, siendo los más afectados los ubicados en el microcentro y en las zonas ribereñas, de acuerdo a la presentación realizada por el director Daniel Pereira Mujica. El estudio se realizó con el mecanismo de muestreo, en base al intercambio de experiencias y pareceres con expertos de Foz de Yguazu, la UNILA, la UNE y algunas universidades privadas. Es una base para otros estudios más profundos, según destacó.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py