Con denuncia inédita, buscan recuperar unas 250 mil hectáreas de tierra en Alto Paraná

0
19

Miembros de Asagrapa luego de realizar la denuncia.

El abogado Carlos David Caballero BrÍtez, en representación de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), se encargó de la presentación de la denuncia que será investigada por el juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del cuarto turno, Juan Pereira Vega. Las tierras en cuestión están ubicadas en el Sur del departamento, distribuidas en los distritos de Ñacunday, parte de Santa Rosa del Monday y Domingo Martínez de Irala.

“Vengo por el presente escrito y conforme a los hechos y derechos que pasó a exponer a iniciar diligencias preparatorias a los efectos de ejercer la acción que en derecho corresponda, sobre nulidad y acción autónoma de nulidad de acto jurídico, sobre fracciones individualizadas en la Dirección General de los Registros Públicos como finca número 81 distrito de San Joaquín y finca número 4.036 de Jesús y Trinidad”, señala parte del escrito.

Para el efecto sugiere al magistrado solicitar informes, vía oficios, al Servicio Nacional de Catastro, Dirección General de Registros Públicos, desde el folio 0, el historial de las fincas de referencia. También piden que la Escribanía Mayor de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Departamento de Geodesia y Agrimensura informe sobre mensuras judiciales.

“A fin de que estas reparticiones eleven informes sobre las fincas mencionadas y el padrón, como así también obtener las copias de los testimonios de inscripción desde el folio 0; asimismo si las fracciones descriptas, se encontraría o no, superpuesta a finca o padrón, y los datos, si tuviere propietario la misma, si existe registro de su inscripción, planos actualizados y otros datos de interés”.

Otra parte de la presentación explica que es a los efectos de ejercer la acción posesoria que en derecho corresponda o en su debido caso iniciar los trámites administrativos para su verificación y si la misma sería de derechos privados, con el objeto de proceder a solicitar la acción de nulidad y acción autónoma de nulidad de acto jurídico.

INVESTIGACIÓN

Tomás Zayas, dirigente de Asagrapa y del Foro Social Alto Paraná, refirió que con esta denuncia pretende anular todos los títulos de las fracciones, cuya investigación solicitan al Poder Judicial. Las tierras en cuestión están ubicadas en el distrito de Ñacunday, parte de Santa Rosa del Monday y Domingo Martínez de Irala, que abarca una 257 mil hectáreas.

Dijo que hicieron un trabajo de investigación para tener la información sobre el origen de todas estas tierras y encontraron que, luego del fin de la guerra contra la Triple Alianza, el Estado paraguayo vendió tierras en el Sur de lo que hoy es el departamento de Alto Paraná. “Después por falta de pago del comprador, el Estado paraguayo anuló esos títulos, pero el que compró estas tierras siguió vendiendo las parcelas en base a un título anulado”, refirió Zayas, al mencionar que se trata de una estafa al Estado.

El dirigente indicó que, de acuerdo a la investigación que realizaron, Anastasio Somoza (expresidente de Nicaragua) compró tierras en el lugar. “Una buena parte de las tierras que eran de Somoza se quedó con Tranquilo Favero. O sea, el origen de los documentos que tiene esos señores son nulos de nulidad”, agregó, al recordar que los delitos contra el Estado no prescriben.

“Ahora, el juez tiene que enviar oficios a Catastro, al Registro General de la Propiedad, a la Escribanía Mayor de Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, al departamento de Geodesia, pidiendo informes sobre estas tierras que estamos reclamando”, acotó Zayas.

Mencionó que es la primera vez que se realiza una denuncia de este tipo. Resaltó que dentro de la lucha campesina en el Paraguay no hay antecedentes de que se haya planteado una acción de esta característica sobre tierras malhabidas. Recordó, en ese sentido, que la Comisión Verdad y Justicia habla de la existencia de unas 7 millones de hectáreas de tierras malhabidas en el país. “Muchos ya hablan de este tema, incluso, los parlamentarios, pero el que tienen que recuperar las tierras en esta condiciones es el Poder Judicial”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py