Con caravana, mingueros piden fin de negociados e instalan carpa de resistencia

0
21

Unos 100 vehículos participaron de la caravana.

“Basta de negociados”, fue uno de los cánticos durante la caravana anticorrupción llevada a cabo ayer en horas de la mañana en Minga Guazú contra la administración del intendente Digno Caballero (ANR). Los mingueros exigen que el jefe comunal sea investigado y apartado del cargo. Un grupo de ciudadanos instaló una “carpa de la resistencia” frente a la Municipalidad “hasta sacarle a ese bandido”, según expresaron los manifestantes. La diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-cartista), esposa de Caballero, se habría quedado con varios millones de la comuna, por lo que también fue repudiada.

Unos 100 vehículos participaron de la caravana que partió de la entrada del km 16 Acaray y llegó a hasta frente a la Municipalidad de Minga Guazú. Algunos de los vehículos portaban pegatinas que rezaban: “Basta de Negociados. Minga no está en venta”, al referirse a los hechos de corrupción por los que se acusa al intendente.

“Queremos hacer sentir nuestra voz de cansancio y de repudio a los robos y saqueos que sufre nuestra ciudad. Vamos a sacarle a este bandido de la Municipalidad. Estamos en una sola voz contra la corrupción y a favor de la transparencia”, manifestó César Paredes, uno de los manifestantes.

Asimismo, la noche del miércoles, un grupo de ciudadanos instaó la “carpa de la resistencia” frente al edificio municipal, “hasta sacarle a ese bandido”, según anunció Diego Ríos, quien permanece bajo la misma. Además, lo acompañan otros ciudadanos indignados. Ayer, estos prepararon ollas populares para dar de comer a quienes se adhieran a la protesta.

La movilización fue una convocatoria de los concejales colorados Edgar Franco, Eudes Mereles, Proto Meza y Oscar Romero Roa, quienes presentaron numerosos supuestos hechos de corrupción ante la Fiscalía General del Estado, por millonarios faltantes y malversación.

El lunes último, auditores de la Contraloría General de la República llegaron hasta la institución para llevar a cabo un estudio de la ejecución presupuestaria del 2019 y primer cuatrimestre del 2020, de Caballero.

El intendente también está imputado por delito ambiental, tras haber habilitado un vertedero a la empresa Serteco, a nombre de Feliciano Ríos Ocampos, sin que el lugar reúna las mínimas condiciones ambientales para recibir y tratar la basura de la ciudad. La empresa presta servicio de recolección y disposición final de residuos en el distrito, desde hace algunos meses. El hermano de Caballero, Rogelio Caballero Ruíz, sería accionista de esta empresa, por lo que es beneficiada por el jefe comunal, pese a los severos cuestionamientos.

EMPRESAS DE LA DIPUTADA

La esposa de Caballero, la diputada cartista, Blanca Vargas de Caballero, plasmó en su declaración jurada en el 2013, al asumir como parlamentaria, que es accionista de las empresas: Po Kuarahy Rese, Dimafre S.A. y T y F, que fueron beneficiadas por más de G. 5.000 millones con obras, adjudicaciones para adquisición de piedra y combustible, por parte de la comuna minguera. Los ediles también pidieron investigación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia.

Fuente -> http://www.laclave.com.py