Con auditoría del Ejecutivo, Durand se cierra a transparentar al Fonavis – Nacionales

0
47

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, convocó a una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal para informar que la ejecución presupuestaria del ministerio es de 44% y que una auditoría del Poder Ejecutivo calificó de 4,53 de 5 al sistema de control interno de la entidad. Indicó que el documento es un certificado de transparencia a su gestión.

Las declaraciones las realiza en medio de críticas de falta de apertura a su administración y el uso del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), programa que permite designaciones directas de organizaciones de Servicio de Asistencia Técnica (SAT), las que a su vez eligen a las constructoras sin concurso.

Al respecto, afirmó que “el ministro no interviene” en las labores de los SAT, que se encargan de elaborar los proyectos de viviendas, sino que son elegidos por las organizaciones sociales, tales como los sintecho. Luego, esos proyectos de casa propia son presentados a la institución, que define de acuerdo al déficit habitacional del país, y, de ser seleccionado, recibe el subsidio del valor de la vivienda en un 95% y el resto paga el beneficiario.

Sin embargo, hace poco reconoció que benefició a su amigo, el exdiputado Enrique Pereira Thalmann, para edificar casas al adjudicarle el SAT a la Consultora Tajy, donde trabaja su hija, Verónica Rocío (28), que a su vez contrató a la constructora de la familia, Pereira Thalmann SRL.

De esta manera, el ministro confesó su injerencia en las designaciones de los responsables de edificar las casas, esquema que planifica implementar para el plan de reactivación económica, con US$ 40 millones.

El ministro Durand recalcó que no trabajará “según las reglas que intente imponer un gremio o un medio”. Esas normas a las que se aferra fueron modificadas por él mismo, con una serie de resoluciones que firmó.

Durand aumentó el precio de las casas con la excusa de realizar, “cuando se requieran”, obras cloacales, convirtiendo al parecer en el nuevo tope de precios, con o sin esas obras. Se pidió explicación del alcance de esta medida, así como de las flexibilizaciones técnicas y sociales en el marco de la pandemia, sin establecer los criterios de aplicación. La respuesta se aguarda hace dos semanas, vía Acceso a la Información Pública, Expediente Nº 33303.

Sistemáticamente, la institución evita divulgar datos técnicos, dando lugar a sospechas de que las viviendas sociales son más caras que en la administración anterior a la de Durand y de menor calidad.

Cortan transmisión por “cuestiones de programación”

Se intentó consultar al ministro Dany Durand acerca de la posibilidad de divulgar los informes de las fiscalizaciones de obras del Fonavis, con fotografías del proceso de construcción, ya que hoy no están disponibles en el portal. Sin embargo, la conferencia transmitida por el canal estatal fue cortada abruptamente, y la Dirección de Comunicación argumentó que la decisión se debió a que se debía continuar con la programación, ignorando que el ministerio podría transmitir en sus redes, con sus recursos. De esta manera, una vez más, la institución evita responder acerca de reformas internas, impidiendo así mayor acceso de la gente a información sobre el uso de los recursos públicos.

[email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py