Comunas sin transparencia – Nacionales

0
17

MINGA GUAZÚ. (De nuestra redacción regional). Dos municipios de Alto Paraná cumplieron a medias las reglas de transparencia, según el último informe divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

07 de noviembre de 2020 – 01:00

En la lista, aparece la comuna Minga Guazú a cargo de Digno Caballero (ANR-HC) que es investigada por la Fiscalía y auditada por la Contraloría por supuestas irregularidades; y la de Juan E. O’Leary, administrada por Everaldo Acosta (ANR, abdista). Ambas tuvieron calificación de cumplimiento intermedio de la ley de la transparencia, acorde al monitoreo correspondiente a agosto.

La ley 5189/14 de transparencia exige a las instituciones estatales a difundir en su portal digital información pormenorizada referente al uso de los recursos públicos como nómina de funcionarios con sus salarios, viáticos y otras remuneraciones, inventario de bienes, presupuesto de ingresos y egresos, etc.

Mediante esta normativa se descubrieron casos de planillerismo, cobro indebido de honorarios, nepotismo, tráfico de influencia, entre otros vicios.

En enero pasado, Acosta se convirtió en intendente de Juan E. O’Leary, porque el anterior Francisco Amarilla (PLRA, llanista) tenía un problema judicial. Desde entonces, Acosta no consigue poner en orden la administración.

Caballero, quien administra la comuna minguera desde 2010, no cumple con la ley. La administración de Caballero se encuentra en la mira del fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera, tras la denuncia de concejales por malversación de recursos del Fonacide, faltante en cuentas bancarias y licitaciones amañadas, que son algunas irregularidades atribuidas al jefe comunal

La Contraloría General de la República también inició una auditoría en Minga Guazú, del período 2019, tras un pedido de los concejales.

Fuente -> http://www.abc.com.py