Comuna de Ypané habilita cementerio en zona histórica – Nacionales

0
27

YPANÉ. La municipalidad local habilitó desde hoy sábado un predio originalmente destinado a plazas y edificios públicos para la construcción de un cementerio en la zona histórica de Avay. El jefe comunal, Horacio Ortiz (PLRA), alegó que el camposanto de la ciudad ya colapsó y la Junta Municipal autorizó el uso del referido predio.

Por Higinio Ruiz Díaz

10 de octubre de 2020 – 19:24

El intendente Ortiz manifestó que la administración comunal solicitó al Congreso la desafectación del terreno en una zona histórica de Avay. “Ya no tenemos lugar en el cementerio viejo y la Junta autorizó el uso de este terreno municipal Es una zona despoblada y solo los antiguos dueños están en desacuerdo”, expresó el jefe comunal.

Si bien la zona habilitada para el camposanto es despoblada, la ciudadanía puede reaccionar ante este hecho, por tratarse de un lugar histórico en donde se libró una de las batallas más sangrientas de la Guerra Grande.

Consultado sobre el impacto que tendría habilitar un camposanto en ese sitio, y cerca del monolito, dijo que el ministerio ordenó el traslado del monumento en la zona de Villeta, porque la batalla se libró en territorio villetano y no en Ypané, alegó.

“El monumento fue trasladado a Villeta, porque el Ministerio de Cultura alega que la batalla de Avay fue hacia la zona de Villeta y no en Ypané y creemos que esta es la mejor opción para enterrar a nuestros muertos”, enfatizó Ortiz.

En otro momento, añadió que la comuna quiso adquirir un predio en la compañía Rosado Guasu para el cementerio, pero los vecinos se opusieron y se dejó sin efecto.

El jefe comunal manifestó además que el predio de Avay ya fue catastrado, pero la familia Villasboa aún no lo transfirió a la municipalidad, por lo que ya fue notificada por la administración.

Finalmente, contó que en el lugar serán habilitadas tres modalidades para el sepelio: bajo tierra, panteón y columbarios.

El viejo cementerio de la ciudad ya está colapsado.

Por su parte, uno de los herederos de los expropietarios del predio, Rodrigo Villasboa, indicó que el lugar es histórico y que en ese sitio se libró la batalla en la cual 3.500 soldados compatriotas cayeron abatidos por los soldados de la Triple Alianza.

“Solo por prepotentes habilitaron el lugar, porque no tienen la venia del Ministerio del Ambiente y en el Congreso está aún el pedido pendiente”, expresó Villasboa.

Adelantó además que los vecinos recurrirán a la Fiscalía para recuperar el predio y advirtió que no permitirán la habilitación de un camposanto en la zona.

Por último, reconoció que aún no se concretó la transferencia del predio, pero aseguró que es por desidia de la propia municipalidad.

Fuente -> http://www.abc.com.py