Compromiso histórico para la producción de vacunas seguras frente a la COVID-19

0
21

La prometedora JNJ-78436735

Por otro lado, el 23 de septiembre de 2020, la compañía Johnson & Johnson anunció que su vacuna candidata JNJ-78436735, desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, había iniciado el ensayo de FaseIII a gran escala y en varios países (ENSEMBLE). La candidata JNJ-78436735 es una vacuna monovalente compuesta de un vector de adenovirus serotipo 26 (Ad26) recombinante, de replicación incompetente, construido para codificar la proteína espicular (S) del coronavirus SARS-CoV-2 .

Llegados a este punto, conviene destacar que los vectores virales de adenovirus (Ad) han demostrado eficacia en ensayos preclínicos y clínicos contra muchas enfermedades infecciosas importantes como la gripe o el Ébola.

Tradicionalmente, el adenovirus tipo 5 (Ad5) ha sido el vector de Ad más utilizado. Sin embargo, los altos niveles de inmunidad preexistente al Ad5 han llevado al desarrollo de vectores Ad alternativos basados en adenovirus animales o en adenovirus humanos de baja seroprevalencia como el Ad2 y el Ad26.

En general, la comunidad científica tiene grandes expectativas hacia las vacunas basadas en adenovirus vectores. Tanto por su gran potencial como porque la tecnología necesaria para fabricarlas está disponible y podría asegurar una elevada capacidad de producción.

En este sentido, el pasado 1 de julio la Comisión Europea autorizó la comercialización de una nueva vacuna contra el ébola fabricada por la compañía Janssen Pharmaceutica. La vacuna requiere de dos dosis y consta de dos componentes Zabdeno® (Ad26.ZEBOV) que está basado en un adenovirus serotipo 26 no replicante y Mvabea® (MVA-BN-Filo) basado en un poxvirus también sin capacidad de replicación.

La vacuna ideal con la que combatamos a la COVID-19 debería ser efectiva con una o dos dosis, proteger a los grupos poblacionales de riesgo, reducir la transmisión comunitaria y generar inmunidad duradera de al menos 6 meses. Además de ser susceptible de producirse a gran escala en poco tiempo y a un coste asequible.

En definitiva, los candidatos a vacuna son múltiples y prometedores. Pero el desarrollo debe contemplarse como una misión colectiva y no como una competición. Desde luego, el equilibrio entre rapidez, seguridad y accesibilidad debe ser exigente y exquisito.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es