Comprobada sobrefacturación en la compra de remedios por parte de municipalidad de CDE

0
30

La situación quedó desnudada en la mañana de este martes durante una entrevista con la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución. La Lic. Lourdes Obertladstatter, si bien defendió el proceso licitatorio, admitió que es iniciativa de su unidad, pedir los precios referenciales para cada producto, a las empresas proveedoras, en este caso farmacéuticas, para la compra de medicamentos para los dispensarios.

Y allí está el secreto de inflar los precios en cada ítem, pues la UOC se la Municipalidad de Ciudad del Este se encarga de “pedir” precios referenciales a las empresas farmacéuticas, como mínimo a tres de ellas, para establecer los “precios base” en los pliegos de bases y condiciones (PBC) de cada licitación.

Por ejemplo, Radio Concierto le mostró el precio de un solo medicamento, como el “Bronco Galen”, medicamento de amba’y y eucalipto para la tos. Este producto es vendido por 30.996 guaraníes en la farmacia “Punto Farma”, según su página web. Sin embargo, la Municipalidad de Ciudad del Este compró este mismo medicamento por un precio unitario de 37.737 guaraníes.

Como se tratan de 2.400 unidades, la diferencia total llega los 16.178.400 guaraníes con un solo ítem. Estos números deben subir significativamente si se lleva en cuenta que la licitación tuvo una decena de ítems, y en todos ellos existen los precios inflados.

Otros ejemplos, tienen que ver con los precios de la proveedora QUIMFA SA por ejemplo. La comuna compró de ella Acetilcisteína Granulado por 30.000, cuando en las farmacias cuesta 26.000 o menos.

El mismo laboratorio venido a la Municipalidad, Metronidazol jarabe por 13.011 guaraníes, mientras que en las farmacias se vende por 10.800 guaraníes. Casos como éstos son muchos, y en casi todos los ítems las diferencias llegan hasta el 35% o el 40%, lo cual significa mucho dinero para las arcas municipales, pero que transformados en “porcentajes”, quedan en manos de autoridades corruptas, sean intendente, concejales o funcionarios.
La entrada Comprobada sobrefacturación en la compra de remedios por parte de municipalidad de CDE se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py