¿Cómo podemos prevenir los trastornos del estado del ánimo?

0
29

¿Qué puedo hacer si aparecen los primeros síntomas?

Algunos estudios recientes nos alertan de la importancia de detectar precozmente los primeros síntomas, tanto en el personal sanitario como en la población general, mediante instrumentos breves de evaluación para intervenir cuanto antes.

Después de detectar los primeros síntomas para lograr una intervención precoz, es fundamental ponerse en manos de los especialistas del ámbito de la salud mental para iniciar el tratamiento cuanto antes. Este puede ser tanto farmacológico como psicoterapéutico, pues ambos, combinados, han mostrado su eficacia.

En el tratamiento farmacológico se incluyen los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), los antidepresivos tricíclicos, la venlafaxina y los IMAOS (inhibidores de la monoaminooxidasa).

Las principales psicoterapias son las terapias conductuales, como el “programa de actividades agradables”, el “curso de afrontamiento de la depresión”, la “terapia de autocontrol”, la “terapia de solución de problemas” y las terapias cognitivas.

También se pueden utilizar terapias interpersonales, de aceptación y compromiso, y basadas en el mindfulness.

Lo más importante: la prevención

La OMS recomienda los programas de prevención para reducir la depresión y pone al alcance de todos los ciudadanos herramientas para cuidar de su salud mental durante la pandemia. Es completamente normal encontrarse a veces confundido, enfadado, triste o preocupado. Son muchos los cambios que estamos viviendo, incluyendo situaciones de pérdida y de falta de apoyo social debido a los confinamientos.

Sin embargo, podemos prevenir la aparición de síntomas más graves relacionados con los trastornos del estado del ánimo siguiendo algunas recomendaciones sencillas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España incluye en su estrategia de promoción de la salud y prevención el fomento del “bienestar emocional”. Para ello recomienda un buen manejo de las emociones positivas, evitar el estrés, mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales, aprender a solucionar problemas y favorecer los hábitos saludables como la realización de ejercicio físico, comer de forma equilibrada y sana y dormir al menos 7 horas diarias.

De manera más práctica, la Federación de Salud Mental de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña que incluye un decálogo para cuidar de nuestra salud mental en tiempos de covid-19. A los hábitos saludables ya mencionados suma controlar las emociones, cuidar las relaciones sociales, compartir las preocupaciones, organizar el tiempo, definir objetivos y metas, practicar la meditación y otras técnicas de relajación, y fomentar una visión positiva.

Si establecemos una rutina diaria combinando todas estas recomendaciones, podemos prevenir la aparición de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. Así mejoraremos nuestra adaptación a este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es