¿Cómo es la atmósfera de Mercurio?

0
24

Componentes atmosféricos

El planeta rocoso está bombardeado constantemente por el viento solar. Asimismo, los vientos rápidos que soplan atacan constantemente a Mercurio y arrancan casi toda su envoltura gaseosa. Las partículas cargadas chocan contra la superficie del planeta. Tanto las partículas en sí mismas como el calor que producen empuja el material hacia arriba desde la capa exterior del planeta, enviándolo a volar por el aire.

Además, los átomos más pesados regresan a la superficie, mientras que los más ligeros se ven afectados por la gravedad de los fotones solares. El resultado de ello es una atmósfera tenue conocida como exosfera. Por otro lado, la atmósfera está compuesta en un 42 % de oxígeno, 29 % de sodio, 22 % de hidrógeno, 6 % de helio, 0,5 % de calcio y otro 0,5 % de potasio. También se han encontrado trazas de otros compuestos, como dióxido de carbono, magnesio, agua, nitrógeno y otros gases nobles.

Esta atmósfera débil es incompatible con el viento solar. Por eso, este vestigio de atmósfera no es fija, sino que desaparece con el viento solar. El hidrógeno y el helio provienen de la captura de dichos gases por la magnetosfera. Asimismo, la presencia de otros componentes se explica por la liberación de estos compuestos por la corteza del planeta debido al impacto de fotones e iones de alta energía.

Por otro lado, la presencia de agua y dióxido de carbono se deben probablemente a los impactos de los cometas en la parte no iluminada del planeta, aunque se subliman rápidamente en cuanto son iluminadas, Además, los científicos no descartan que haya regiones que están permanentemente en la sombra, como cráteres profundos o zonas polares.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es