¿Cómo crecieron tan rápido los agujeros negros supermasivos?

0
35

Otras teorías sobre cómo estos agujeros negros crecieron tan rápidamente son que una pequeña fracción de los agujeros negros creció a un ritmo increíble, o que los agujeros negros más pequeños se fusionaron para convertirse en un agujero negro supermasivo.

Muhammad Latif, astrofísico de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, está de acuerdo con Regan en que el modelo de estrella supermasiva sigue siendo nuestra mejor teoría en este momento. Latif fue investigador principal del proyecto FIRSTBHs que, como SmartStars, investigó la plausibilidad del modelo de estrella supermasiva, utilizando simulaciones en un superordenador en Francia.

Su proyecto, que se llevó a cabo en el CNRS en Francia, mostró que las estrellas supermasivas podrían producir agujeros negros semilla cientos de miles de veces la masa de nuestro sol. “Descubrimos que este método es básicamente factible”, dijo Latif y explicó que estos agujeros negros semilla iniciales son lo suficientemente grandes como para explicar el crecimiento de agujeros negros supermasivos de mil millones de masas solares en un período de tiempo reducido.

Sin embargo, se requiere que las condiciones en el universo temprano fueran las adecuadas para que se formaran estos agujeros negros. Se necesitarían grandes cantidades de material hecho de hidrógeno y helio para formar suficientes agujeros negros semilla masivos para producir agujeros negros supermasivos, lo que parece haber sido posible.

Pero otros factores inexplicables significan que esto sigue siendo una pregunta abierta. Los agujeros negros semilla necesitarían atraer materia a una tasa de al menos 0,1 masas solares por año, por ejemplo, y por el momento no está claro si esto es posible.

 

Observatorios

Varios observatorios ya nos están permitiendo sondear los agujeros negros en el universo temprano con gran detalle. En octubre de 2019, los astrónomos anunciaron que habían utilizado el Atacama Large Millimeter / submillimetre Array (ALMA) en Chile para encontrar un anillo grueso de polvo y gas alrededor de un agujero negro supermasivo dentro de una galaxia distante. Con dos corrientes de gas girando en direcciones opuestas, se cree que este anillo podría haber alimentado al agujero negro supermasivo con suficiente material para hacer que crezca rápidamente.

Anteriormente, en agosto de 2019, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA logró detectar un agujero negro llamado “encubierto” que crecía rápidamente cuando el universo tenía solo el 6% de su edad actual. Una espesa nube de gas oculta el agujero negro y su cuásar resultante, una región brillante de material sobrecalentado que lo rodea, pero Chandra pudo detectarlo al ver que los rayos X emergían de la nube.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es