Cómo adiestrar a un periquito: consejos para que aprenda

0
24

El periquito australiano (Melopsittacus undulatus), que es el más extendido en los hogares de medio mundo, pertenece al orden de las aves psitaciformes, la misma que la de los loros. Con este dato y sabiendo que los loros son aves muy inteligentes, ya puedes hacerte una idea de la capacidad intelectual de tu periquito. Además, estas coloridas aves son seres muy sociables, tanto con otros pájaros de su misma especie como con sus dueños humanos. Y no solo es que sean sociables sino que necesitan relacionarse por su bienestar. Tanto por su capacidad intelectual como por su carácter sociable, los periquitos pueden aprender trucos y cumplir determinadas órdenes básicas. ¡Sí, tu periquito puede llegar a posarse en tu mano cuando lo llamas!

Pero, ¿cómo empezar? Antes de nada te pedimos que seas muy paciente, Roma no se hizo en un día y un periquito no aprende cuando tú quieras que lo haga. Lo primero que hay que conseguir es que el ave se adapte al ambiente del hogar y que luego confíe en ti. Colocar su jaula en un sitio transitado (que vaya conociendo las caras de los miembros de la familia) pero no escandaloso de la casa (lejos de la televisión y otras fuentes de ruido) y hacer acercamientos progresivos son básicos para que el ave se muestre predispuesta a aprender.

Como en todo adiestramiento en positivo que se precie, el premio (chuche o snack apetitoso) es la clave. Dale a probar distintas chuches (no todas de golpe sino cada día una, por ejemplo) o bocaditos ricos para conocer sus preferencias. Los humanos no somos los únicos que nos dejamos conquistar por el estómago… ¡Los periquitos también son golosos a su manera!

Jamás presionaremos al animal aunque en nuestra opinión se esté “poniendo cabezón”. Pensemos que al igual que a nosotros nos desagrada que nos fuercen a hacer cosas que no queremos, al periquito le ocurre lo mismo. Tampoco ayudan los movimientos bruscos y dirigirse a él a gritos. Suavidad y cariño ante todo.

A continuación te ofrecemos 15 consejos para que adiestres a tu periquito y no lo olvides, paciencia, mucha paciencia.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es