Comisiones del Senado definirían esta semana blindaje o reglamento – Nacionales

0
11

Comisiones del Senado deben dictaminar esta semana cuál versión de la ley propondrán para “reglamentar” los votos necesarios para retirarle la investidura a un legislador. Constitucionalistas rechazan esta iniciativa.

05 de octubre de 2020 – 02:00

Aunque se acordó “congelar” los pedidos de pérdida de investidura contra los senadores procesados Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Rodolfo Friedmann (ANR, abdista), el debate por la reglamentación del artículo N° 201 de la Constitución Nacional sigue en pie.

La discusión ronda en que dicho artículo constitucional no establece una votación por mayoría calificada.

Sin embargo, en todas las expulsiones en el Senado (ver el cuadro) se siguió el artículo N° 185 de la Carta Magna, que habilita la votación por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) en caso de omisión. Todos los exparlamentarios fueron expulsados por 30 votos o más, salvo Paraguayo Cubas (CN) quien perdió su investidura por 23 votos. Es por ello que, basados en el Art. 185, numerosos constitucionalistas sostienen que modificar la mayoría simple atenta contra la norma (José Casañas Levi y el exsenador liberal Miguel Abdón Saguier, entre otros). Paralelamente, los asesores jurídicos del Senado Diego Bertolucci, Emilio Camacho y Marcos Köhn Gallardo recomiendan elevar la cantidad de votos necesarios.

Comisión define

Se aguarda que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que es presidida por Víctor Ríos (PLRA, indep.), emita su dictamen, el cual fue postergado la semana pasada.

Hasta el momento hay tres propuestas. La primera es la versión “consensuada” y entregada por numerosos senadores encabezados por el titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), quien pide elevar los votos necesarios a 30, de 45 titulares.

La segunda es la versión propuesta por el Partido Democrático Progresista, la cual no menciona la mayoría necesaria pero sí que al momento de votar deben estar presentes los 45 miembros de la cámara, con lo cual de hecho la mayoría deberá ser de 23 votos. Finalmente queda la proposición del imputado Rodolfo Friedmann (Añetete), quien sugiere oficializar la votación por mayoría simple, tal cual está. En caso de un quórum mínimo de 23 senadores presentes, se necesitarán solo 12 votos.

Fuente -> http://www.abc.com.py