Comerciantes piden que camiones solo circulen de noche en el puente de la Amistad – ABC en el Este

0
17

Los integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este pidieron que los camiones de gran porte solo circulen en horas de la noche por el puente de la Amistad. En el paso fronterizo en el sentido Paraguay-Brasil los camiones solo circulan de noche lo que da fluidez al tránsito, pero el retorno del Brasil se complica y lleva hasta tres horas a causa de los camiones que circulan de día.

30 de octubre de 2020 – 20:30

Desde el citado gremio remitieron una nota al cónsul general paraguayo en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia, pidiendo que la liberación de camiones desde el Brasil sea de 14:00 hasta las 00:00 y así evitar la congestión para el ingreso en horas de la mañana.

Actualmente, la salida de camiones de Paraguay con destino a Brasil es de la siguiente manera: cargados de lunes a viernes de 17:00 a 05:30; los vacíos de 17:00 hasta las 05:30 los lunes, miércoles y viernes y de 17:00 a 02:00 los martes, jueves y sábado. Es decir, en ninguno de los casos circulan de día.

Sin embargo el ingreso de camiones cargados pueden ingresar desde Brasil es de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes y de 08:00 a13:00 los día sábado. Los vacíos de lunes a sábado de 08:00 a18:00, lo que implica la circulación durante el horario de mayor afluencia de turistas brasileños a Ciudad del Este, generando caos y mucha demora para el ingreso al país.

Igualmente, remitieron notas al ministro de relaciones exteriores, Federico González Franco, reclamando la falta de participación de los mismos en las negaciones para el cambio de horario de circulación de camiones que ingresan desde el Brasil. Esto considerando que en mayo pasado se había logrado aumentar la cantidad de camiones liberados en Brasil, lo que implica mayor circulación y por lo tanto mayor fila.

“Desde esta institución del Estado se está actuando con parcialidad discriminatoria y desconociendo la realidad del comercio fronterizo e ignorando a los verdaderos protagonistas”, refiere la nota.

Según los trabajadores del volante, anteriormente los camiones vacíos podían retornar al país en cualquier horario, pero ahora lo pueden hacer solo de día por lo que aumenta la circulación de camiones y por ende hay mayor fila.

Durante el cierre del puente de la Amistad esto no generó complicaciones en el tránsito, pues los camiones eran los únicos que podían circular pero ahora está generando una excesiva lentitud para el ingreso al país.

Fuente -> http://www.abc.com.py