Comerciantes esperan aprobación del Régimen de Exportación Fronteriza

0
21

Con la aprobación del proyecto de ley, las ciudades fronterizas paraguayas serán más competitivas.

El sector comercial de las ciudades fronterizas espera que el Congreso Nacional dé luz verdad al proyecto de Ley del Régimen de Exportación Fronteriza, que permitirá mantener la competitividad del turismo de compras, pues la normativa establece un impuesto del 4% sobre los productos vendidos a turistas extranjeros. A finales del 2020, se inició una mesa de negociación con el equipo económico y principales líderes de la bancada del Senado, con perspectivas favorables a los planteamientos realizados.

Los empresarios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Salto del Guairá impulsan el proyecto de ley, considerando que el régimen de turismo, establecido para estas ciudades, se encuentra desfasado, tanto en el sistema de trabajo como las mercaderías que están incluidas para la reducción del pago de tributos y su venta al turista.

El objetivo es que las zonas fronterizas sean competitivas frente a las tiendas libres de impuestos de Brasil y Argentina. Actualmente, en Paraguay, productos como calzados, prendas de vestir, perfumes y bebidas en general son gravados entre el 20 al 35%, frente al 4,5% y 6% de los países vecinos.

De acuerdo con los datos, alrededor de 100.000 personas dependen directamente de la actividad comercial en el microcentro esteño y esa misma cantidad se refleja en las demás ciudades de frontera.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este sostiene que la capital del Alto Paraná, constituye el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que mantener la competitividad es crucial para seguir aportando al fisco.

Fuente -> http://www.laclave.com.py