Comerciantes de frontera aprueban nuevo plan de subsidio de Hacienda – Nacionales

0
61

El Ministerio de Hacienda y representantes de comerciantes de frontera con Argentina acordaron el día de hoy una propuesta alternativa respecto al pago de subsidio para trabajadores afectados en sus ingresos por la pandemia del Covid-19. El plan es otorgar el 50% del salario mínimo a trabajadores formales y G. 500.000 a informales.

15 de febrero de 2021 – 20:54

Los gremios de las ciudades de Ayolas, Alberdi, Pilar y Nanawa, a excepción de la ciudad de Encarnación, fueron los que dieron su conformidad para enviar un nuevo proyecto al Congreso Nacional. En la oportunidad, el ministro sustituto de Hacienda, viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, puntualizó que la reunión con las Cámaras y gremios de las ciudades afectadas fue bastante importante, ya que se logró la aprobación de la mayoría para ya empezar a trabajar en un nuevo documento.

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó que la idea es presentar un programa especial cuya frecuencia de pago y periodicidad dependa de la disponibilidad de los recursos. “En principio hablamos de un monto de 50% del salario mínimo para trabajadores formales y de un monto de G. 500.000 para los trabaja dores informales; en el primer caso podrían ser realizados dos pagos en una ocasión, dependerá de la cantidad de beneficiarios”, aseguró. Por otra parte, informó que desde Hacienda sugerirán al Poder Ejecutivo el veto de la Ley sancionada por el Congreso, teniendo en cuenta las preocupaciones que tienen y el consenso al cual han llegado con las ciudades anteriormente citadas. Agregó además que ya trabajarán internamente con los trámites para avanzar con la propuesta alternativa planteada.

La viceministra Marín aclaró que el programa de subsidios será una medida complementaria, ya que también están hablando de otras específicas relacionadas al financiamiento y servicios básicos, puntos que representan dificultades para los comerciantes según ellos mismo manifestaron. Señaló que en la ocasión los acompañó el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y ya están en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

La vocera de la Cámara de Frontera y representante de Nanawa, Marta Rodríguez y Miguel Vázquez, de la Cámara de Comercio de Alberdi, agradecieron las sesiones consecutivas que se realizaron y que llevaron finalmente a sellar un acuerdo.

Fuente -> http://www.abc.com.py