Comerciantes de Encarnación anuncian movilizaciones desde el lunes – Nacionales

0
27

La titular de la Cámara de Comercio de la capital de Itapúa cuestionó que el paso a Argentina esté “abierto para los grandes importadores, pero los chicos pasamos necesidades”.

16 de octubre de 2020 – 18:59

En conversación con ABC Cardinal este viernes, la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, habló de la situación de crisis económica que los comerciantes de la ciudad fronteriza con Argentina están viviendo, y criticó al Gobierno por una falta de comunicación sobre la eventual posibilidad de reapertura del paso fronterizo del puente San Roque González, que une a la capital de Itapúa con la ciudad argentina de Posadas.

Montiel dijo que la Cámara de Comercio recibió información de que “el puente nunca estuvo cerrado” sino que estuvo abierto a los “grandes importadores” mientras “los chicos pasamos necesidades”.

Comentó que desde hace seis meses, los comerciantes de Encarnación tienen un proyecto de reactivación económica que fue presentado a las autoridades, pero estas nunca accedieron a conformar una mesa de trabajo.

“Nosotros exigimos la presencia de las autoridades para que nos digan qué exactamente vamos a hacer entre todos”, dijo Montiel.

Lea más: Reapertura del puente Encarnación-Posadas está cada vez más lejos

Si bien la salud económica de Encarnación no depende de Posadas al nivel que Ciudad del Este, sí depende de su “ciudad hermana”, la brasileña Foz de Iguazú, Montiel calculó que “el 85% del comercio depende de Argentina, aproximadamente”, y señaló que debido al cierre prolongado de la frontera debido a la pandemia de covid-19 “los lugares están todos cerrados”.

“Es una lástima ver Encarnación ahora mismo”, lamentó. “Hay miles de personas que perdieron su trabajo”.

Montiel indicó que los comerciantes planean iniciar movilizaciones de protesta desde el próximo lunes, con el fin de lograr que el Gobierno les de respuestas concretas.

“Las cartas están tiradas y acá no se va a jugar más, no vamos a esperar nada más”, advirtió.

Fuente -> http://www.abc.com.py