Colegios están en pésimo estado y son un peligro – Nacionales

0
40

Estudiantes del Tercer Año de la Media ansían volver a clases presenciales, pero hoy no podrán hacerlo porque la infraestructura de sus colegios está en pésimo estado y son un peligro. Tal es el caso de tres colegios públicos de Caaguazú. Ni los sanitarios se pueden usar.

02 de noviembre de 2020 – 01:00

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La escuela básica 5054 y colegio nacional Virgen de Fátima de la compañía calle 8, en R.I. 3 Corrales, cuenta con 250 alumnos desde el Nivel Inicial hasta el Tercer Año de la Media. Registra serios problemas estructurales.

La sala de clases del preescolar, construida hace más de 18 años, está a punto de derrumbarse. También varios pabellones de más de 10 años de antigüedad presentan daños estructurales y las sillas y pizarrones están obsoletos.

Antes de la cuarentena, los niños utilizaban la cocina como sala de clases. La directora, Librada Portillo, dijo que el problema tiene más de 5 años y que pese a los pedidos al Ministerio de Educación (MEC) y la municipalidad, no fueron asistidos. Añadió que este año no reiniciarán las clases presenciales porque la institución no está preparada para albergar estudiantes.

La escuela y colegio Elisa Lynch, de R.I. 3 Corrales, fue construida en 1970 por Mario Abdo Benítez, padre del actual presidente de la República. En 50 años la institución fue asistida poco o nada por las autoridades.

El tejado de varias clases está en pésimas condiciones, las paredes presentan serias fisuras y las sillas y mesitas pedagógicas son inservibles. La directora, Blanca González de Maidana, dijo que la institución no está preparada para recibir a los 220 alumnos registrados y que todos los padres se opusieron a enviar a sus hijos a la institución. Mencionó que toda la institución requiere una refacción.

Por su parte, la directora departamental por el MEC, Gladys Bruno, recordó que para el retorno a clases presenciales, las instituciones serán habilitadas una vez que cumplan con el protocolo sanitario y si están preparadas estructuralmente.

En cuanto a la situación estructural de las casas de estudios, Bruno dijo que se está evaluando el caso de cada institución para determinar si están aptas o no para recibir a los estudiantes.

Fuente -> http://www.abc.com.py