Colapsa atención a pacientes en el Materno Infantil San Pablo – Nacionales

0
75

El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, reconoció que el establecimiento está colapsado porque muchas pacientes dieron a luz al mismo tiempo y por la cantidad de consultas por supuesto dengue. La administración está buscando descomprimir la ocupación a través de una redistribución a otros centros de asistencia.

Acuña conversó con ABC Color sobre la superpoblación que soporta actualmente el hospital que administra. Explicó que muchas mujeres dieron a luz al mismo tiempo y que algunos recién nacidos tuvieron que ser asistidos por más tiempo de lo que establece el promedio. Además, existen muchas consultas por supuesto dengue y seis embarazadas que fueron infectadas por la enfermedad.

Esta situación hizo que las incubadoras, por ejemplo, tengan que ser compartidas: en vez de un bebé, los médicos asisten a dos en un solo espacio. “El hospital está lleno y tiene una capacidad limitada. Nacieron varios bebés que están necesitando una atención especial”, sostuvo.

Ante esta situación, Acuña informó que están buscando que pacientes acudan a otros centros asistenciales del área metropolitana. Detalló que, por ejemplo, pacientes del Hospital de Calle’i, en San Lorenzo, van al de San Pablo para recibir la atención, por lo que la conglomeración es alta.

Una de las medidas es verificar cuáles de los padres tienen seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) para poder ser asistidos en hospitales que dependen de la previsional. “En este momento estamos tratando de redistribuir a los pacientes”, dijo Acuña.

El director manifestó que lo que sucedió significa que el trabajo que están haciendo los médicos de este centro de referencia es bueno. En relación con la disponibilidad de los medicamentos e insumos, respondió que de momento están contando con todo lo necesario.

Sobre una foto que se viralizó sobre el presunto hacinamiento en el hospital, contestó que la atención sigue siendo óptima y que no existe tal, sino una incertidumbre momentánea de los médicos de adónde derivarán los casos que necesiten atención especial. Es el trabajo que ahora está haciendo la administración del hospital.

Fuente -> http://www.abc.com.py