CODENA traba regreso de profesionales médicos varados en Foz de Yguazú

0
55

Paraguayos en el Puente de la Amistad.

La doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, denunció esta mañana a periodistas de Radio La Clave que el cuestionado Consejo de Defensa Nacional (CODENA) no permite el ingreso de varios profesionales médicos que se encuentran varados en Foz de Yguazú (Brasil). Entre éstos, inclusive se encuentra la Dra. Débora Quiroto, única neuropediatra del país, a quien no se le permite ingresar.

En tanto, el CODENA sí permite el ingreso masivo de empresarios y comerciantes por el Puente de la Amistad, a cambio del pago de coimas de 200 a 500 dólares, según indicaron fuentes que merecen credibilidad.

La Dra. Idalia Medina se preguntó si también los médicos deben “pagar” a los personeros del CODENA, para que puedan ingresar. Acotó que “los empresarios entran sin tramites pagando a los marinos, que son los que representan al CODENA en la región, pero cuando alguien quiere hacer bien las cosas, se topa con dificultades que hasta hace pensar que hacen a propósito para que la gente luego busque por la forma informal, es decir, pagando coimas”, enfatizó la profesional.

Finalmente, en alusión a la corrupción existente, ironizó con hacer «vaquita» para pagar y hacer ingresar a sus colegas al país. Recordemos que el ministro secretario permanente del CODENA, Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres, reaccionó muy molesto por las publicaciones que lo afectan y que apuntalan la corrupción del CODENA. El mismo inclusive envió el jueves a una escribana a la Redacción del Diario La Clave, para intentar intimidar a su director y forzar así el cese de las publicaciones.

Fuentes fidedignas habían denunciado a nuestro diario sobre la existencia de un esquema de corrupción, en cuyo marco, connacionales y extranjeros (brasileños) que regresaban a nuestro país por el presunto pago de 200 dólares per cápita, supuestamente podían obviar cumplir cuarentena en albergues transitorios o en los “hoteles salud”. Este esquema estaría operando en la cabecera del Puente de la Amistad, con el apoyo de efectivos del Área Naval y deja pingües ganancias a los responsables del CODENA y la Armada Paraguaya.

Fuente -> http://www.laclave.com.py