CODENA no permite que médicos paraguayos en Foz circulen y trabajen en la frontera

0
30

Paraguayos en el Puente de la Amistad que regresaron al país como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Unos 35 médicos de diversas especialidades que prestan servicios en Foz de Yguazú (Brasi)l pidieron hace algunos meses al Consejo de Defensa Nacional (CODENA) poder retornar a nuestro país, algunos para gestionar cuestiones laborales y familiares, mientras que otros incluso se predispusieron a luchar contra el Covid-19. Sin embargo, los miembros del CODENA hacen oídos sordos al pedido, pero permiten que comerciantes y empresarios paraguayos y extranjeros entren y salgan cuando quieran al país por el Puente de la Amistad a cambio de supuestas coimas.

El viernes pasado, en comunicación con La Clave, la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná se hizo eco a la situación de sus colegas en el vecino país. “Hay empresarios, comerciantes que entran como Juan en su casa por el Puente de la Amistad, y a los médicos, quienes son los que más cumplen con los protocolos, y a quienes necesitamos en esta lucha contra el virus no se los deje pasar”, señaló.

Con respecto a las denuncias contra el CODENA, representada por ministro secretario permanente del CODENA, Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres que reciben dinero de empresarios y comerciantes de 200 a 500 dólares en concepto de coima para ingresar o salir, ironizó con hacer “vaquita” para pagar y hacer ingresar a sus colegas al país. “Probablemente deban pagar para ingresar.

Por otra parte, el médico Sergio Ródriguez, uno de los que está en Foz de Yguazú señaló que, pese a los reiterados pedidos, el CODENA no resolvió la situación de los galenos, con ello se nota que no les interesa la salud de los paraguayos solo la de llenar sus bolsillos a costa de la pandemia. “El 9 de junio mandamos nota al CODENA, pero hasta hoy sin respuesta oficial. Somos como 40 médicos paraguayos en la misma situación en Foz”, expresó el médico.

NOTA REMITIDA

“Como profesionales de la salud, actuamos en la zona fronteriza, solicitamos la autorización para circular en el área de la frontera con el fin de ponernos a disposición para actuar en combate a la pandemia, también para ajustar cuestiones laborales y familiares. Hacemos salvedad de que seguimos todos los protocolos sanitarios desde el inicio de la pandemia, sin ingresar al país. Asumimos el compromiso de realizar los test tanto en Brasil como en Paraguay, también la de seguir las normas sanitarias y permanecer bajo supervisión de la Décima Región Sanitaria, respetando el límite de 12 kilómetros desde la frontera permitidos para circulación”, dice parte de la nota sin respuesta hasta ahora.

Fuente -> http://www.laclave.com.py