CNI “retrocede” y ahora pide congelar deudas del sector campesino por 10 años – Nacionales

0
21

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que en principio pidió condonación de las deudas campesinas en el sector financiero, hoy durante la mesa de trabajo en el Congreso, con los entes financieros, pidió “congelar por 10 años” la deuda de G. 113.000 millones que desde un sector se afirma que es solo un eufemismo.

14 de octubre de 2020 – 15:20

Los dirigentes de la CNI, en un principio pidieron condonación, pero hoy plantearon “congelamiento por 10 años de deudas tanto de entes públicos como de la banca privada, así como también quita de intereses. Paralelamente, solicitaron revertir y prohibir la tercerización “usurera” del cobro de las mismas, y exigen una resolución del Banco Central del Paraguay, según señaló el senador Sixto Pereira, tras declararse cuarto intermedio de la reunión realizada esta mañana en la Cámara de Senadores.

“Quedamos en cuarto intermedio para que ellos (BCP) puedan traernos esta tarde una propuesta sobre eso”, expresó el legislador del Partido Frente Guasu.

Añadió que otro tema conversado es respecto a los reclamos de insumos agrícolas, infraestructura para la producción y preparación de suelo, todos en forma urgente, según informó.

También mencionó el tercer tema analizado en las mesas de trabajo, que fue para la provisión de viviendas, tanto para asentamientos urbanos como rurales e indígenas.

Respecto a ese tema, comentó que el ministro Dany Durand presentó un proyecto para la construcción masiva de viviendas para el sector vulnerable, con cronograma y adjudicación por departamentos, lo que impactaría positivamente en la reactivación económica.

“Acordamos que eso se trataría de apurar, existe un compromiso del presidente del Congreso para darle tratamiento”, expresó.

Otro punto conversado fue respecto a los reclamos de carácter asistencial, para zonas carenciadas y para sectores vulnerables, que tienen que ver con el Ministerio de Desarrollo, y con la nueva ley de ollas populares, y se peticionó más recursos del presupuesto, reorientando de otros destinos para dicho efecto. Añadió que los de la CNI piden que se redacte compromiso de acuerdo y que se firme para un compromiso formal.

Por su parte, el presidente del Congreso, Oscar Salomón, tras la reunión, explicó que el Parlamento está analizando un proyecto de reactivación económica, que había enviado el Ejecutivo, que tiene tres pilares, construcción de viviendas, los programas Pytyvó y Fogapy, entre otros, que se vería la forma de implementar. “El Gobierno tiene la obligación de atender a esta gente, que necesita el pan de cada día, para lo que resta del año y principios de enero. Estamos hablando con las instituciones del Ejecutivo y hay la mejor predisposición para ayudar”, acotó.

Antecedentes

Recordemos que ayer martes, fueron conformadas tres mesas de trabajo para analizar los reclamos presentados por el grupo movilizado; una para la condonación de deudas, otra para el reclamo de tierras, y una tercera para el pedido de viviendas para comunidades urbanas e indígenas.

Integran la CNI, la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) y la Conducción Nacional de Sin Techo.

La Coordinadora Nacional Intersectorial pide condonación por G. 113.000 millones y ya recibió G. 34.655 millones de recursos, desde 2016, acorde con la informacion que obra en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente -> http://www.abc.com.py