Clorindenses cierran rutas e impiden paso de camiones que traen mercaderías a Paraguay – Nacionales

0
45

Más de 200 camiones que traen mercaderías al Paraguay se encuentran varados en Clorinda, afectados por una medida de fuerza realizada por los clorindenses en reclamo del levantamiento del bloqueo sanitario impuesto por las autoridades de Salud de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus. Desde el Consulado Paraguayo en Formosa mencionaron que ya mediaron ante sus pares argentinos, pero advirtieron que la solución del inconveniente no está en sus manos, puesto que se trata de un conflicto entre los pobladores de la ciudad y sus autoridades.

19 de diciembre de 2020 – 12:46

Desde el pasado miércoles en la tarde, un grupo de ciudadanos autoconvocados mantienen el cierre de las rutas 11 y 86 en la ciudad de Clorinda, vecina a José Falcón, Paraguay, como medida de fuerza para forzar a las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa a levantar el bloque sanitario que rige desde hace unas tres semanas.

El cierre de rutas afecta a camioneros que traen y llevan mercaderías al vecino país, puesto que los manifestantes bloquearon los accesos en ambos sentidos.

Son alrededor de 200 camiones con mercaderías perecederas y otros los que aguardan a la apertura de las rutas para poder seguir sus camino y llegar a destino.

Roberto Orué fue uno de los camioneros afectados, quien expresó su reclamo, puesto que lleva varios días varado en la ruta y ya no le quedan alimentos para aguantar más días y además teme que los productos que trasporta se descompongan por estar tanto tiempo expuestos al calor. Pidió a las autoridades locales una pronta intervención para la resolución del conflicto.

En el mismo sentido se pronunció Líder Núñez, un empresario importador de Paraguay, quien desde hace días espera la llegada de un camión que desde Argentina le trae productos para la venta en el Mercado Nº 4. Teme que la mercadería se eche a perder y con eso la inversión que hizo para importar los productos que buscaba comercializar antes de las fiestas de fin de año.

Por su parte, Belinda Gómez, jefa de la misión diplomática paraguaya en Clorinda, manifestó que están al tanto de la situación de los camioneros y que ya se realizaron los reclamos e intervenciones correspondientes ante los organismos pertinentes en el vecino país en pos de liberar la ruta y que los camioneros puedan continuar con su camino.

No obstante, resaltó que al tratarse de un conflicto interno entre los clorindenses y las autoridades sanitarias, depende estrictamente de estas la resolución del problema.

Recalcó que el consulado paraguayo al tomar conocimiento de la situación intervino prontamente y fueron hasta el sitio de bloque de rutas a pedir a los manifestantes consideración y que dejen pasar a los camiones. Con este diálogo consiguieron que se dejen pasar a los ómnibus con repatriados sin embargo los manifestantes se niegan a circular a los camiones.

También mencionó que ya fueron hechas las solicitudes a las autoridades de la provincia para su intervención y que la Cancillería Nacional también está avocada a resolver el problema lo más pronto posible.

Mientras tanto en Clorinda, los manifestantes autoconvocados siguen reclamando el cese del bloqueo sanitario y mantienen restringida la circulación vehicular en los accesos a la ciudad. “El primer corte está ubicado en la Ruta Nacional 11 a la altura del control Fermín Rolón y el segundo en inmediaciones del puesto e Gendarmería, sobre la Ruta 86. Ambos reclamos tienen la modalidad de permitir el paso sólo de ambulancias con enfermos, personal de salud y seguridad”, conforme a la información resaltada en el portal de noticias “La Mañana”.

Fuente -> http://www.abc.com.py