Clínicas habilita ocho nuevas camas en terapia y urge presupuesto para mantenerlas – Nacionales

0
34

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas habilitará este lunes ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, que en principio se utilizarán en el marco de la pandemia de la COVID. De esta manera, de 16 camas de UTI pasan a contar con 24 camas para adultos, pero tropiezan con la falta de presupuesto para mantenerlas, por lo que están solicitando la consideración para el 2021.

La habilitación es posible mediante la donación de ocho monitores y ocho respiradores que había realizado el Ministerio de Salud destacó el doctor Jorge Giubi, director del hospital escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Clínicas pone la infraestructura así como recursos humanos, para lo cual tuvieron que hacer una reingeniería y contratar enfermeras con una parte del monto que recibieron del gobierno por la pandemia.

Sin embargo, Giubi señaló que no tienen presupuesto para mantener habilitadas en el 2021 las ocho nuevas camas, por lo que están solicitando la Rectorado que sean incluidas en el presupuesto para enviar a Hacienda. Detalló que de acuerdo a un cálculo realizado mantener cada una de las camas, con todo lo que eso conlleva (medicamentos, insumos, personal y otros), cuesta alrededor de 2.000 dólares por día, es decir unos G. 13.800.000.

Detalló que Clínicas tenía una sala A Polivalente, luego habilitó una sala B para la contingencia respiratoria y coronavirus, que ahora será utilizada para ponerse al día con cirugías oncológicas, neurocirugía y otras, mientras que la nueva sala de ocho camas será netamente para la contingencia. Afirmó que el problema de fondo es la falta de educación también de las personas que a pesar de sus enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes, no se cuidan y terminan descompensándose, requiriendo camas de terapia.

Señaló que falta insistir en un enfoque preventivo porque hay personas que no tendrían que llegar a la terapia intensiva si se cuidasen y acudieran a tiempo al médico. Toda esta situación hace que siempre hagan falta más camas de terapia, que además es una deuda histórica a nivel país.

Fuente -> http://www.abc.com.py