Clausuran el matadero municipal de Pedro Juan por contaminar un arroyo – Nacionales

0
68

El fiscal del Medio Ambiente Álvaro Rojas Almirón ordenó ayer el cierre del matadero municipal de Pedro Juan Caballero, tras constatar que los desechos eran arrojados en un arroyo. El jefe de salubridad e higiene de la Comuna local y el administrador quedaron detenidos.

12 de agosto de 2020 – 01:00

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). Una comitiva fiscal-policial encabezada por el agente Álvaro Rojas se constituyó en el matadero municipal de Pedro Juan Caballero y constataron la perpetración de hechos punibles relacionados al medio ambiente.

“A simple vista se han constatado que las faenas se realizaban sin las mínimas condiciones que las leyes sanitarias exigen”, indicó el fiscal Rojas.

Informó además que dispuso la suspensión temporal de las actividades de faena de animales vacunos y adelantó que solicitará al Juzgado el cierre definitivo del establecimiento.

Ordenó además la aprehensión de Óscar Romero, jefe de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, así como también del administrador del matadero, Simeón Giménez Núñez. No descartó tampoco procesar al médico veterinario encargado de inspeccionar los animales a ser faenados.

El fiscal Rojas agregó que existe una planta de decantación que debería funcionar, pero que evidentemente no está operando.

“Desconozco los motivos, lo que sí pudimos constatar es que los desechos son arrojados directamente al cauce hídrico ocasionando daños irreparables al medio ambiente”, señaló el agente del Ministerio Público al respecto.

Licitación suspendida

El aprehendido jefe de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de esta ciudad, Óscar Romero, dijo por su parte que se tenía presupuestado unos G. 800 millones para terminar la construcción de la planta de tratamiento pero que la licitación fue suspendida.

El funcionario explicó que hace 30 años que el matadero está funcionando en estas condiciones y que le llama la atención que ahora las autoridades del Medio Ambiente empiecen a preocuparse por la contaminación del arroyo.

Romero agregó finalmente que los vecinos del establecimiento también arrojan desechos cloacales al mencionado cauce hídrico, pero que no son sancionados.

Fuente -> http://www.abc.com.py