Clan Ferreira vuelve a la carga con otra empresa – Nacionales

0
58

A pesar de que sus dos principales empresas, Eurotec SA e Insumos Médicos SA (Imedic), tienen prohibición de proveer al Estado por tres años, el clan Ferreira sigue rondando contratos con instituciones públicas.

Una nueva empresa del clan, ligada a la venta fraudulenta de insumos de bioseguridad para la lucha contra el coronavirus, ahora pretende vender medicamentos que serán utilizados en el tratamiento de pacientes contagiados con el virus.

Se trata de la firma Neurogen SA, que el pasado 19 de agosto se presentó como oferente en una licitación del Ministerio de Salud Pública que figura bajo el nombre de CVE 78/20, “ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA CONTINGENCIA RESPIRATORIA – COVID 19”.

El proceso licitatorio aparece con el ID 383.884 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La firma presentó ofertas para proveer tres de los medicamentos requeridos por Salud Pública por un total de G. 6.255 millones.

Nombres que se repiten

El esquema utilizado por el clan Ferreira es uno del que ya se habló en reiteradas oportunidades. Justo Ferreira, cabeza del grupo familiar y propietario real de Eurotec e Imedic, no figura pero sí aparecen sus socios comerciales.

En Neurogen SA, la que utilizan en esta oportunidad, figura como director Juan Constantini, quien también aparece como director titular de Medical Pharma SA y en su momento llegó a figurar como uno de los accionistas de la sancionada Imedic.

Claudia Patricia Segovia figura como accionista de Neurogen y también aparece como Síndica titular en Insumos Médicos S.A., Glasgow S.A., Suiza Pharma S.A., Survey & Control S.A., mientras que aparece como Directora Titular en las siguientes empresas: Adhenat S.A., One Pharma S.A. y Ara Pharma S.A.

John Adolfo Riquelme es otro que aparece como accionista y director de Neurogen S.A., mientras también es Director de Bilac S.A.

Otro claro ejemplo de los vínculos es el de Luz Morínigo, quien figura como Síndica suplente de Neurogen S.A y también figura como síndica en las siguientes empresas: Sanolab S.A., Avance Pharma S.A., Adhenat SA, Kirei Pharma Paraguay S.A., Laboratorios Dasanti S.A., Flatworld Solutions S.A., Survey & Control S.A. Todas estas son firmas que forman parte del esquema de empresas del clan Ferreira para facturar con el Estado.

Medicamento cuestionado

Todos los medicamentos ofertados son para tratamientos sumamente críticos, entre ellos Cefazolina Inyectable, Omeprazol cápsula y Piperazilina + Tazobactam.

Precisamente este último medicamento ya fue entregado por otra empresa del clan al sistema de salud pública, la sancionada Imedic.

Insumos Médicos SA (Imedic) entregó un total de 94.500 ampollas de Piperacilina+Tazobactam al Instituto de Previsión Social (IPS). El medicamento que debía entregar era fabricado por la farmacéutica brasileña Eurofarma.

Imedic entregó Piperacilina –supuestamente producida por Eurofarma– de los lotes 635133A, 652777A y 625389A.

La empresa brasileña confirmó a ABC Color que este año hizo un solo envío de este medicamento, en enero pasado, y fueron solo 50.000 ampollas.

A la par, otra de las empresas del clan importó el mismo medicamento, pero desde la India.

Precisamente, la supuesta falsificación de ese medicamento forma parte de la investigación abierta por la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, los procesados montaron un esquema delictivo para importar medicamentos de laboratorios de dudosa calidad de la India y China, y para ello adulteraban facturas de Eurofarma, la multinacional brasileña que denunció el hecho.

[email protected]

LEA TAMBIÉN:

Aprovechan falencias de sistema

Ineram pidió auxilio por falta de test para covid

El Incan se quedó sin radioterapia y Salud dijo que ampliará tercerización

Fuente -> http://www.abc.com.py