Ciudadanos se enfrentan por obras en Ruta PY02 – Nacionales

0
13

Dos grupos sociales fuertes de Caaguazú están en constantes disputas por el proyecto de duplicación de la Ruta Py02. Un sector pide respetar el proyecto original que contempla la construcción de dos viaductos, uno en el km 178, donde actualmente se encuentra la rotonda de acceso principal a la localidad, y otro en el Km 177, que es la vía de ingreso al populoso barrio Yacú.

15 de noviembre de 2020 – 01:00

CAAGUAZÚ (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El proyecto original que contemplaba la construcción de dos viaductos en el ejido urbano de esta ciudad podría ser modificado tras un acuerdo de palabras en una reunión llevada a cabo en marzo pasado entre representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y un grupo de frentistas que estaban en desacuerdo con la elevación de la ruta Py02.

Este hecho generó la reacción de otro grupo grande de pobladores que asegura que la reunión entre autoridades del MOPC y algunos frentistas no fue socializada y actualmente exigen que las obras sean como se estableció en el plan original.

Ante esta situación, los ciudadanos presentaron el miércoles pasado un amparo judicial contra las modificaciones del proyecto. Los ciudadanos exigen la suspensión de los trabajos en el lugar. El caso está a cargo de la jueza en lo Civil, Comercial, Laboral de 1º turno, de esta ciudad, Mariza Centurión Ledezma, quien dio inicio al amparo.

Uno de los pobladores que está en contra de la modificación del proyecto, Carlos Rojas, indicó que el plano original fue modificado para beneficio de unos pocos frentistas, quienes están en contra del viaducto y se dejó de lado el beneficio de miles de caaguaceños y usuarios de la ruta Py02, que tendrán que cruzar o circular la mencionada vía. Dijo que el viaducto le dará fluidez vehicular para los viajantes que pasan por la ciudad y seguridad para la población local, que podrá cruzar de norte a sur sin peligro de ser atropellados por vehículos.

Por su parte, un ciudadano que está en contra de los viaductos, César Fernández, dijo que el paso a desnivel atenta directamente contra la economía de la ciudad y que cientos de familias que cuentan con pequeños comercios sobre la ruta Py02 se verán afectadas. Dijo que los “pro viaductos” se mueven por cuestiones políticas, en vista a que muchos de los representantes de los mismos pretenden ocupar cargos electorales de esta ciudad. Dijo que no tienen intención de que paren las obras, pero que no permitirán la construcción de viaductos.

El encargado de Viabilidad del MOPC, Ing. Hugo Arce, explicó a ABC que todo está por verse en estas obras. El plan original en realidad no contemplaba rotonda, después se planteó la alternativa de elevar la ruta y la tercera propuesta fue la de obras de mejoras a nivel. Todavía no hay decisión tomada, se están analizando las opciones, explicó Arce.

Fuente -> http://www.abc.com.py