Cinco empresas de Alto Paraná emplean a más de 400 personas

0
18

Chipería Leticia es una de las beneficiadas con el proyecto de desarrollo de empresas exportadoras.

Cinco reconocidas empresas del Alto Paraná emplean a más de 400 personas, lo que representa un impulso importante para la economía paraguaya. Se trata de los emprendimientos Río Itambey SA y Bio-X SAIC,  de Hernandarias; Chipería Leticia SA, de Minga Guazú; Cooperativa de Producción Naranjal Ltda., del distrito que lleva el mismo nombre; y la microempresa Balmasch, de Ciudad del Este. Estos negocios cuentan con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La generación de puestos de trabajo es uno de los cambios positivos que conlleva el apoyo a empresas con perfil exportador en Paraguay. En ese contexto, en el décimo departamento, cinco empresas beneficiadas por REDIEX, mediante el proyecto de desarrollo para empresas exportadoras, emplean a 419 personas, de los cuales un tercio son mujeres.

Las firmas presentaron iniciativas individuales para acceder a cofinanciamiento para inversiones valuadas en 166.366 dólares. El proyecto marco es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato de préstamo n° 3865 OC-PR aprobado por la Ley 6.218/18.

De ese total, 98.841 dólares son aportes oficiales y 67.525 dólares las contrapartidas privadas. Los recursos servirán para mejorar perfiles exportadores y dar primeros pasos en el ámbito del comercio internacional, informó el MIC.

Según el diagnóstico exportador que presentaron las empresas esteñas, del total de trabajadores, 317 son empleados directos (76%). Con respecto a las relaciones de igualdad de género, se puede destacar que más de un tercio (145 empleos) son posiciones ocupadas por mujeres y, a su vez, de este conjunto un 14% (21 de 145) son cargos ejecutivos.

Las empresas presentaron Proyectos Empresariales Individuales (PEI), que benefician a una sola organización. Sin embargo, Río Itambey SA, desarrolló un Proyecto Empresarial Asociativo (PEA) con Lauro Raatz SA y La Bombilla SRL para posicionar a exportadoras de yerba mate en el mercado global de alimentos y bebidas con participaciones en las ferias internacionales ANUGA de Colonia, Alemania, y FOODEX, de Tokio, Japón.

En la iniciativa asociativa de las yerbateras se invirtieron 153.000 dólares, de los cuales 75.000 dólares fueron aportes del REDIEX (49%) y 78.000 dólares (51%) contrapartida de Lauro Raatz, La Bombilla y Rio Itambey. Con respecto a este proyecto, los informes de ejecución ya fueron entregados y los fondos reembolsados por lo cual es considerado como uno de los primeros casos exitosos.

De acuerdo al reporte, las empresas de referencia facturan un promedio anual de 69 millones de dólares. De ese total, cuatro millones son por ventas internacionales, siendo su sesgo exportador promedio de 6%, en relación a sus fuentes de ingreso.

Fuente -> http://www.laclave.com.py